Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La glibenclamida (gliburida) es una sulfonilurea activa por vía oral que estimula las células beta del páncreas y hace que aumente la liberación de la insulina preformada, acción que depende de su unión a una porción receptora del complejo que regula la entrada de potasio en las células beta del páncreas; el complejo fármaco-receptor inhibe la entrada de potasio, se despolariza la membrana celular, se favorece la entrada de calcio a la célula y la liberación de insulina, la cual reduce las concentraciones plasmáticas de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. También favorece la eliminación renal de agua. Se absorbe bien después de administración oral y alcanza concentraciones máximas en 4 h, se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado, donde se forman metabolitos con cierta actividad hipoglucemiante. Se excreta en orina y heces. Su vida media es de aproximadamente 10 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la diabetes mellitus estable tipo 2, no dependiente de insulina.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco o a las sulfonamidas, diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus complicada (fiebre, traumatismo, quemaduras, acidosis, cetosis, cetoacidosis), insuficiencia hepática o renal; tampoco se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hipofisaria o adrenal, ya que se aumenta el riesgo de hipoglucemia. Interactúa con diversos medicamentos como ciclofosfamida, fenilbutazona, dicumarol, bloqueadores beta, sulfonamidas, cloranfenicol, antidiabéticos, esteroides anabólicos, los cuales aumentan su acción hipoglucémica. La adrenalina, corticosteroides y diuréticos del tipo de las tiazidas disminuyen su efecto hipoglucémico.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: manifestaciones de hipoglucemia, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea.

++

Poco frecuentes: elevación de enzimas hepáticas, ictericia colestásica, hepatitis, reacciones alérgicas.

++

Raras: trombocitopenia, anemia hemolítica.

++

Advertencias para el paciente

++

Debe comprenderse la naturaleza de la enfermedad y la importancia de seguir el régimen terapéutico, la dieta, el ejercicio, la higiene personal y evitar infecciones. No deben ingerirse bebidas alcohólicas. Se informará de inmediato al médico si se presentan algunas de las siguientes manifestaciones: fatiga, hambre y sed excesivas, micción frecuente. No se tomarán otros medicamentos sin consultar al médico.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Inicial, 2.5 a 5 mg al día, con la comida principal o inmediatamente después de la misma. Los ajustes en la dosis deben efectuarse de acuerdo al control metabólico del paciente. La dosis de mantenimiento varía de 1.5 a 20 mg al día, en una o en dos tomas. La dosis máxima no deberá exceder de 20 mg al día.

++

Presentaciones

++

EUGLUCON. ROCHE. Tabletas. Cada tableta contiene 5 mg de glibenclamida. Cajas con 30 o 50 tabletas.

++

GLUCOVEN. CHINOIN. Tabletas....

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.