Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Sulfonilurea de segunda generación que produce hipoglucemia al estimular la secreción de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Con su administración crónica su efecto hipoglucémico depende, aparentemente, de una disminución de la producción hepática basal de glucosa y de aumento de la sensibilidad periférica a la insulina. Este efecto puede estar relacionado con incremento en el número de los receptores de insulina, la afinidad de éstos o de ambos factores, o bien con los acontecimientos intracelulares que se desencadenan después de su enlace al receptor. Sus resultados hipoglucemiantes se demuestran entre 60 a 90 min después de administración oral, son máximos en 2 a 3 h y se mantienen por 10 a 24 h. También tiene propiedades diuréticas. Se absorbe rápido y casi por completo en el tubo digestivo, y la presencia de alimentos retarda su absorción. Se une en forma extensa a las proteínas plasmáticas (99%) y se biotransforma en el hígado. Sus productos se eliminan en orina y heces. Su vida media de eliminación es de 2 a 4 h.

++

Indicaciones

++

Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo 2), no complicada, estable, moderada o moderadamente grave, incontrolable con dieta y ejercicio.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a las sulfonilureas, diabetes mellitus inestable tipo 1 (dependiente de insulina), cetoacidosis, cirugía mayor, coma diabético, infecciones graves, insuficiencia hepática, quemaduras o traumatismos intensos, durante el embarazo y la lactancia. Considerar la proporción de riesgo-beneficio en casos de gastroparesia, diarrea intensa, obstrucción intestinal, hipotiroidismo. Diversos fármacos aumentan su efecto hipoglucemiante: alcohol, biguanidas, captoprilo, cimetidina, cloranfenicol, enalaprilo, fenilbutazona, guanetidina, hidróxido de magnesio, indometacina, inhibidores de la MAO, insulina, litio, mebendazol, metildopa, miconazol, naproxeno, oxifenbutazona, oxitetraciclina, salicilatos, sulfinpirazona, sulfonamidas; en tanto que otros pueden disminuirlo: epinefrina, anticonceptivos orales, estrógenos, fenitoína, fenotiazinas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, medroxiprogesterona, tiazidas. La administración simultánea de alguno de los fármacos anteriores con la glipizida, o la administración de otros hipoglucemiantes, requiere el ajuste de la dosis de glipizida. El alcohol puede provocar una reacción tipo disulfirámica. Aumenta el efecto de los anticoagulantes orales. Se recomiendan determinaciones periódicas de glucosa plasmática, glucosa y cuerpos cetónicos urinarios, hemoglobina glucosilada (HbA1c) (para estimar el grado de control en los tres meses precedentes) y biometría hemática.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: anorexia, náusea, vómito, dolor epigástrico, cefalea, manifestaciones de hipoglucemia (ansiedad, escalofrío, cefalea, debilidad, fatiga, hambre, náusea, nerviosismo, piel fría y pálida, somnolencia, sudores fríos, taquicardia, temblores), aumento de peso.

++

Poco frecuentes: reacciones alérgicas cutáneas (eritema, erupción maculopapular o morbiliforme, reacciones liquenoides, urticaria), fiebre, retención de agua, hiponatremia.

++

Raras: anemia aplásica, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, pancitopenia, ictericia colestásica, fotosensibilidad.

++

Advertencias para el paciente

++

Seguir la dieta prescrita y tomar puntualmente la dosis indicada. Adminístrese 30 min antes del desayuno. No ingerir bebidas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.