Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Es una benzotiadiazida con propiedades diuréticas y antihipertensivas. Su efecto diurético es moderado y se debe a inhibición del cotransportador de sodio y cloro en el túbulo contorneado distal, lo que aumenta la excreción de dichos iones y agua. También aumenta la excreción de potasio en porciones más distales de la nefrona; la excreción de ácido úrico aumenta durante su administración aguda pero disminuye durante su administración crónica. Su efecto diurético inicia a las 2 h de su administración y es máximo en 4 a 6 h. Su efecto antihipertensivo inicial parece consecuencia de la disminución del volumen líquido circulante debido a la diuresis, pero aproximadamente en un mes los niveles de volumen y sodio plasmáticos vuelven a sus niveles normales; por ello la preservación del efecto antihipertensivo se atribuye a dilatación arteriolar. El efecto antihipertensivo es evidente a las 4 semanas de iniciado el tratamiento. Se administra por vía oral. Tiene una biodisponibilidad de 60 a 80%, que puede ser menor en pacientes con enfermedad cardiaca, hepática o renal. Se une en un 40% a proteínas plasmáticas. Su volumen aparente de distribución es de 3 a 4 L/kg. Se excreta sin cambios en orina por medio de filtración y secreción. Su vida media de eliminación es de 10 a 12 h y puede prolongarse hasta casi 29 h en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva descompensada o en insuficiencia renal.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial, ya sea sola o en combinación con otros fármacos. Edema de diferentes causas.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la hidroclorotiazida, a otras tiazidas y en pacientes con anuria, insuficiencia renal avanzada, diabetes descompensada, gota, durante el embarazo. Usar con precaución en casos de alteraciones electrolíticas. Corregir la hipopotasemia antes de iniciar tratamiento con hidroclorotiazida. Se debe evitar la administración simultánea de litio. Puede agravar la toxicidad de los digitálicos por la hipopotasemia que induce. Vigilar que no haya exceso de diuresis en los ancianos que pueda causar deshidratación e hipotensión. Propranolol puede potenciar los efectos hiperglucémicos de hidroclorotiazida. No es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, pero está contraindicada en paciente con creatinina sérica mayor a 2.5 mg/dl y en paciente con filtración glomerular por debajo de 15 a 25 ml/min. Mantener niveles adecuados de potasio para evitar las reacciones relacionadas con hipopotasemia.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: disminución del apetito, molestia gastrointestinal, hipopotasemia, manifestaciones de desequilibrio hidroelectrolítico (náusea, vómito, resequedad de boca, sed, pulso irregular o débil, dolores musculares, cansancio o debilidad), aumento de las concentraciones plasmáticas de glucosa, colesterol, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad.

++

Poco frecuentes: hipercalcemia, hipomagnesemia, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hiperuricemia, disminución de la producción de lágrimas, disfunción sexual.

++

Raras: reacciones alérgicas, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia aplásica, arritmias cardiacas, pancreatitis, hepatitis colestásica, edema pulmonar, síndrome de secreción ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.