Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La hidrocortisona (cortisol) es un esteroide natural que en dosis farmacológicas produce efectos glucocorticoides y mineralocorticoides. Entre los primeros destacan: incremento de la gluconeogénesis y disminución del uso periférico de la glucosa, que conllevan aumento de la glucemia; acumulación de carbohidratos en forma de glucógeno, principalmente en el hígado; lipólisis y redistribución de ácidos grasos del tejido adiposo; aumento del catabolismo proteínico que origina equilibrio negativo de nitrógeno. Los efectos mineralocorticoides más importantes son la retención de sodio, con aumento del líquido extracelular y de la tensión arterial, e incremento de la excreción de hidrogeniones y de potasio. Algunos otros efectos sobre los sistemas cardiovascular, nervioso central y musculoesquelético parecen ser consecuencia de ambos tipos de acciones, y muestran naturaleza protectora de la homeostasis, especialmente en situaciones de estrés. Por sus efectos glucocorticoide y mineralocorticoide, la hidrocortisona es el mejor fármaco en el tratamiento de la insuficiencia corticosuprarrenal. Por otro lado, también tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas, ya que suprime la migración leucocitaria, estabiliza la membrana lisosómica, reduce la actividad de los fibroblastos, revierte la permeabilidad capilar aumentada por la histamina y suprime la respuesta inmunitaria al inhibir la síntesis de anticuerpos; también inhibe el crecimiento y la división celulares. Sus efectos antiinflamatorios se atribuyen a que inhibe a la fosfolipasa A2 y, por consiguiente, la formación de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Sus acciones antiinflamatoria y antialérgica son de utilidad en el alivio sintomático de diversos padecimientos; sin embargo, en general se prefiere un agente con baja o nula actividad mineralocorticoide. La hidrocortisona (cortisol) se absorbe rápido y casi por completo por vía oral. Los ésteres hidrosolubles del cortisol, como el succinato sódico, permiten ser administrados por vía intravenosa y alcanzar rápidamente altas concentraciones en líquidos corporales; en tanto que otras formulaciones, como el acetato de hidrocortisona, son suspensiones que se administran por vía intramuscular y dan lugar a efectos más prolongados. La aplicación local, como en espacio sinovial, saco conjuntival o piel, da lugar a absorción del esteroide, por lo cual, cuando se repite la administración, ocasiona efectos sistémicos, incluyendo la supresión de la secreción corticosuprarrenal. En el plasma, más de 90% de la hidrocortisona se une en forma reversible a las proteínas plasmáticas. Su vida media biológica es de 90 min; sin embargo, en los tejidos varía entre 8 y 12 h. Se biotransforma en el hígado y produce metabolitos inactivos conjugados e hidrosolubles que se excretan a través del riñón.

++

Indicaciones

++

Por vía intramuscular o intravenosa, en insuficiencia suprarrenal aguda; tratamiento de los estados de choque traumático u operatorio; reacciones alérgicas graves; reacciones anafilácticas o anafilactoides; angioedema o laringospasmo; enfermedad sérica; exacerbación aguda de las enfermedades de la colágena; anemia hemolítica; estado asmático.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de enfermedad viral o infección micótica, psicosis, tuberculosis activa, úlcera péptica activa, diabetes mellitus, glaucoma, osteoporosis, estados convulsivos, psicosis, lo que induce a considerar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.