Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El hidróxido de magnesio, también conocido como leche de magnesia, es un antiácido de acción local que aumenta el pH del contenido estomacal. Se utiliza para el alivio de la acidez, indigestión y malestares estomacales asociados con enfermedades que producen hiperacidez gástrica. Su efecto antiácido se debe a la neutralización que se produce a través de la reacción química del hidróxido de magnesio con el ácido clorhídrico estomacal y la consecuente formación de cloruro de magnesio. No altera de manera directa la producción ni secreción del ácido clorhídrico. También se le utiliza como laxante en casos de estreñimiento ocasional, en pacientes que van a ser sometidos a endoscopia, estudios radiológicos o cirugía, y en pacientes que no responden a cambios en el estilo de vida o a la ingestión de fibra. Forma parte del grupo de los laxantes osmóticos y su efecto se produce por medio del ion magnesio, que estimula la secreción de colecistocinina e incrementa el gradiente osmótico en el intestino. Esto favorece el desplazamiento de agua a la luz intestinal, disminuye la consistencia de las heces y aumenta su volumen, favoreciendo el peristaltismo. Su efecto laxante inicia cerca de 3 h después de su administración. Cerca del 30% del ion magnesio se absorbe en el intestino delgado. Se elimina principalmente en forma de sales de cloruro y bicarbonato solubles a través de las heces.

++

Indicaciones

++

Alivio de la indigestión e hiperacidez gástrica. Tratamiento de la constipación en pacientes con estreñimiento ocasional.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al fármaco, insuficiencia renal o pancreática, colitis ulcerativa, diarrea crónica, durante el embarazo. Forma complejos insolubles con tetraciclinas, reduciendo su absorción. También reduce la absorción gastrointestinal de otros medicamentos por alterar el pH estomacal.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: cólicos abdominales, distensión abdominal, diarrea, flatulencia.

++

Poco frecuentes: reacciones alérgicas.

++

Raras: hipermagnesemia.

++

Advertencias para el paciente

++

Siga las instrucciones del laboratorio para su preparación. Tomar el medicamento entre las comidas y al acostarse. Si lo está tomando como laxante, no tomar por más de una semana. Tomar mucho líquido durante el tratamiento. Agitar el medicamento antes de administrarse. Informe al médico si está tomando otros medicamentos.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Previa dilución con agua, como antiácido, de 400 a 1 200 mg cuatro veces al día (media a una cucharadita).

++

Como laxante, de 2 400 a 4 800 mg (una a dos cucharaditas).

++
Niños:
++

Oral. Previa dilución con agua, como antiácido. Mayores de 12 años, véase dosis en adultos.

++

Como laxante, de 6 a 11 años, de 1 200 a 2 400 mg (media a una cucharadita); mayores de 12 años, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.