Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Solución estéril de globulinas, principalmente inmunoglobulina G, obtenidas del plasma o del suero de donadores d-negativos que han sido inmunizados contra el antígeno D. Contiene anticuerpos específicos contra el antígeno D de los eritrocitos humanos y, en general, el plasma ha sido negativo para los anticuerpos VIH-1, VIH-2, HCV y para el antígeno de superficie HB. El antígeno D es el más inmunógeno de los antígenos Rh, y casi todos los casos de enfermedad hemolítica del recién nacido por factor Rh se deben a la presencia de embrión D (D/D o D/d) en la madre Rh negativa. La incompatibilidad Rh produce alteraciones graves en el producto, desde hidropesía fetal hasta kernícterus. La madre Rh negativa no tiene anticuerpos naturales anti-Rh, sino que los forma por transfusión incompatible o por penetración reducida, pero significativa, de eritrocitos fetales que llegan a la circulación materna durante la tercera fase del parto. Estos eritrocitos fetales causan sensibilidad a Rh, que se manifiesta durante un embarazo subsecuente Rh positivo, cuando la IgG materna anti-Rh atraviese la placenta del feto y provoque hemólisis. La inmunoglobulina anti-D evita que la madre Rh negativa forme anticuerpos contra los eritrocitos Rh positivos del feto, que pueden pasar a la circulación materna durante el nacimiento o el aborto. En los siguientes niños Rh positivos, estos anticuerpos producen anemia hemolítica del recién nacido. La inmunoglobulina anti-D previene la producción de anticuerpos si se administra durante las primeras 72 h siguientes al desprendimiento placentario. Carece de efecto una vez que la madre ha formado anticuerpos anti-D. La isoinmunización también ocurre después de transfusión de sangre incompatible.

++

Indicaciones

++

Prevención de la formación de anticuerpos anti-Rho (D) en mujeres Rho (D), Du negativas, que hayan recibido sangre Rh positiva por hemorragia fetomaterna como consecuencia de un parto o un aborto. También en personas Rho (D), Du negativas, que hayan recibido sangre Rh positiva por transfusión equivocada.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en personas Rho (D) positivas o Du positivas, en personas Rho (D) negativas, Du negativas, previamente sensibilizadas al antígeno Rho (D) o Du, y en los niños. No debe administrarse por vía endovenosa. Se sugiere hacer una prueba de compatibilidad y asegurarse de que la persona es Rh negativa, teniendo disponibles corticosteroides y una solución de adrenalina al 1:1 000 con el fin de controlar alguna reacción alérgica grave.

++

Reacciones adversas

++

Las reacciones adversas son mínimas y poco frecuentes; las más comunes son hipertermia local o general, y en algunos casos produce reacciones generalizadas de hipersensibilidad.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Intramuscular. Profilaxis prenatal, 300 µg (1 500 UI) en la 28a-30a semanas del embarazo.

++

Profilaxis posnatal, 300 µg (1 500 UI), administradas dentro de las primeras 2 a 72 h después del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.