Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La inmunoglobulina G no modificada se obtiene de plasma humano de donadores sanos que no tienen antígeno de superficie de la hepatitis B, virus de la hepatitis C (HCV) ni anticuerpos para el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH-1, VIH-2). Esta inmunoglobulina confiere inmunidad pasiva porque los títulos de anticuerpos en general están aumentados y corresponden a enfermedades infecciosas endémicas de la región de donde son habitantes los donadores. Es una preparación que contiene por lo menos 90% de IgG y comprende cuatro subclases: IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4. De éstas, la IgG1 es la más importante. La IgG1 está implicada en la protección de los tejidos, en la activación del complemento y en la inactivación de los virus; esta inmunoglobulina opsoniza a las células microbianas optimizando la fagocitosis. Los sitios activos en todas las subclases de inmunoglobulina gamma se localizan en las cadenas polipeptídicas H y L, sitio en donde se efectúan los enlaces con los determinantes antigénicos. En el fragmento cristalizable (Fc) de la estructura de la inmunoglobulina se fija el complemento. El complejo antígeno-anticuerpo, y antígeno-anticuerpocomplemento, o ambos, puede originar en los microorganismos reacciones citotóxicas, lisis celular, opsonización, neutralización de toxinas, bloqueo de los receptores Fc, absorción del complemento, disminución de la regulación de inmunoglobulinas, mejoramiento de la supresión celular, inhibición de la proliferación de linfocitos, reducción de interleucinas IL-1 o bloqueo IL-1 como mecanismo para disminuir la gravedad de la enfermedad. Debe contener estas inmunoglobulinas como mínimo, anticuerpos contra un tipo de virus y un tipo de bacterias. La preparación de inmunoglobulina G no modificada es una solución acuosa estéril que se administra por infusión intravenosa y que alcanza su equilibrio en el plasma y en el compartimento extravascular en unos siete días. La cinética de los anticuerpos presentes en esta solución tiene las mismas características que la IgG endógena. Su vida media es aproximadamente de 12 a 35 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento primario de la inmunodeficiencia (hipogammaglobulinemia y agammaglobulinemia congénita), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), púrpura trombocitopénica idiopática, leucemia linfocítica crónica, enfermedades bacterianas y virales.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a inmunoglobulinas, en pacientes con deficiencia de IgA, en embarazadas, durante la lactancia. Considerar la proporción de riesgo-beneficio en casos de agammaglobulinemia o hipogammaglobulinemia extrema, ya que su administración puede conducir a un estado de choque. Se sugiere tener disponibles corticosteroides y una solución de adrenalina 1:1 000 con el fin de controlar las manifestaciones alérgicas que puedan presentarse. Debe evitarse la aplicación simultánea de inmunoglobulina y vacunas con virus vivos por su interferencia con la respuesta inmunitaria. Las vacunas de sarampión, parotiditis o rubéola deben aplicarse 14 días antes o tres meses después de la administración de inmunoglobulinas. Cuando se administran las inmunoglobulinas en dosis mayores de 10 mg/kg de peso pueden interferir con la actividad de las vacunas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.