Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Derivado cuaternario de la atropina que antagoniza en forma competitiva y no selectiva a los receptores muscarínicos. Cuando se administra por inhalación, produce broncodilatación al bloquear la influencia broncoconstrictora de los estímulos parasimpáticos. La broncodilatación se manifiesta tanto en las vías aéreas grandes como en las pequeñas, y a diferencia de lo que ocurre con la atropina, no se acompaña de cambios en la viscosidad del esputo ni en la motilidad ciliar del epitelio bronquial. Aplicado en la mucosa nasal, inhibe la secreción de las glándulas serosas y seromucosas. Se absorbe menos de 5% de una dosis de ipratropio inhalada; 90% se deglute y se excreta sin cambios con las materias fecales. La porción absorbida se biotransforma en el hígado y se excreta por el riñón, 13% como el compuesto original. Su vida media de eliminación es de 2 a 3 h. La broncodilatación producida por una dosis terapéutica alcanza su máximo 1 a 3 h después de inhalada y persiste por 4 a 8 h.

++

Indicaciones

++

Enfermedad pulmonar obstructiva, bronquitis crónica, enfisema y asma bronquial no controlada con agonistas adrenérgicos beta.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al ipratropio, a la atropina y sus derivados, a la lecitina de soya. Debe usarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga. Puede antagonizar los efectos estimulantes de la cisaprida sobre la motilidad gastrointestinal y aumentar las reacciones adversas de naturaleza anticolinérgica de fármacos como antidepresores tricíclicos, antihistamínicos, fenotiazinas y antiparkinsonianos.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: sequedad de boca, tos, sabor amargo, náusea, molestia abdominal, cefalea, nerviosismo.

++

Poco frecuentes o raras: taquicardia, hipotensión, midriasis, hipertensión intraocular, temblor, insomnio, congestión nasal, broncoconstricción paradójica.

++

Advertencias para el paciente

++

Evitar productos antigripales que contengan antihistamínicos. Inhalar lo más profundamente posible mientras se esté aplicando la nebulización, y al finalizar ésta, contener la respiración durante 5 a 10 s antes de exhalar lentamente. Si se va a aplicar más de una nebulización, esperar 1 a 2 min entre cada aplicación.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Inhalación. 40 μg (2 aplicaciones) cuatro veces al día. Se pueden incrementar las aplicaciones hasta un máximo de 12 al día.

++

Inhalación mediante nebulizador, 2 ml (40 gotas = 0.5 mg) cada 6 a 8 h.

++
Niños:
++

Inhalación. Mayores de 12 años, 20 a 40 μg (1 a 2 aplicaciones) tres veces al día.

++

Inhalación mediante nebulizador. Mayores de 12 años: 1 ml (20 gotas = 0.25 mg) cada 6 a 8 h.

++

Presentaciones

++

ATROVENT. BOEHRINGER INGELHEIM. Suspensión en aerosol. Frasco presurizado con válvula dosificadora. Cada gramo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.