Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Asociación de dos antituberculosos primarios: la isoniazida, que actúa sobre las micobacterias que están en fase de división celular al inhibir la síntesis de ácido micólico y alterar la pared celular, y el etambutol, antibiótico que se difunde al interior de los bacilos y suprime su multiplicación porque interfiere con la síntesis de RNA. Sólo es activo contra los bacilos que están en fase de división. Su administración simultánea tiene como propósito lograr un máximo efecto bactericida inicial e impedir o retrasar la aparición de resistencia bacteriana. Ambos medicamentos se absorben rápido a través de la mucosa gastrointestinal y su farmacocinética se describe en las monografías individuales correspondientes.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la tuberculosis pulmonar, extrapulmonar, de primera infección o reinfección, y la miliar. Fase de sostén del tratamiento primario estándar autoadministrado.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la mezcla, insuficiencia hepática o renal, gota, neuritis óptica. Sólo puede administrarse a epilépticos cuando no estén bajo tratamiento farmacológico. Durante su empleo se recomienda un examen oftalmológico periódico para determinar oportunamente alteraciones ópticas. No debe aplicarse junto con fármacos neurotóxicos. Los antiácidos disminuyen su absorción intestinal y la isoniazida hace que aumente el efecto de los anticoagulantes orales.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: vértigo, dolor estomacal, náusea, vómito, cansancio, erupción cutánea, fiebre, hepatitis y neuritis periférica.

++

Poco frecuentes: visión borrosa o disminución de la visión, neuritis óptica, agranulocitosis, trombocitopenia, eosinofilia, anemia, vasculitis, hiperuricemia, gota aguda, confusión mental y, en pacientes con antecedentes de epilepsia, sacudidas musculares, vértigo, ataxia, parestesias, estupor y encefalopatía tóxica.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar por lo menos 1 a 2 h antes de los alimentos; si se presentan molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos. Debe apegarse al esquema terapéutico y no descontinuar el tratamiento. Se informará de inmediato al médico si se presenta debilidad, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómito, ictericia, oscurecimiento de la orina; o bien, trastornos de la visión, erupción cutánea.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Un comprimido o gragea (isoniazida, 100 mg, y etambutol, 300 mg) al día por cada 15 kg de peso corporal administrado en una sola toma, 2 h antes de la comida.

++
Niños:
++

Oral. Véase dosis para adultos; sin embargo, en general, no se recomienda la administración de asociaciones de medicamentos en dosis fijas.

++

Presentaciones

++

MANZIDA. BRULUART. Comprimidos. Cada comprimido contiene 100 mg de isoniazida y 300 mg de etambutol. Caja de cartón con 100 comprimidos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.