Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Progestágeno que impide la secreción de hormona luteinizante por lo que inhibe la ovulación al unirse con alta afinidad a los receptores nucleares PR A y PR B. Además, provoca cambios endometriales que interfieren con el proceso de nidación e implantación. El efecto combinado de estas acciones determina su eficacia anticonceptiva que alcanza hasta un 85%, cuando se administra en un tiempo no mayor a 72 h después de una relación sexual sin protección.

++

Indicaciones

++

Anticonceptivo de emergencia poscoito.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al levonorgestrel, en pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama, sangrado vaginal de origen desconocido, tumores hepáticos, enfermedades trombóticas, migraña, en embarazadas, durante la lactancia, pacientes con antecedentes de embarazo ectópico. Diversos fármacos disminuyen la eficacia anticonceptiva de este fármaco: isotreonina, rifampicina, voriconazol, griseofulvina, telaprevir, darunavir, nelfinavir, modafinilo, amoxicilina, tetraciclinas, topiramato, minociclina, primidona, barbitúricos, fenitoína, penicilinas G y V, clavulanato. En casos de cirugía de urgencia, adminístrese heparina para evitar complicaciones tromboembólicas.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, cefalea, fatiga, edema de pies y tobillos, cólicos abdominales.

++

Poco frecuentes: goteo o sangrado intermenstrual, mastalgia, aumento de peso, irritabilidad, disminución o aumento de la libido.

++

Raras: evento tromboembólico, erupción cutánea, ictericia, tumores malignos en el aparato reproductivo, tumores hepáticos.

++

Advertencias para el paciente

++

Para lograr una eficacia óptima, debe administrarse la primera dosis tan pronto como sea posible después de una relación sexual sin protección, y no más de 72 h después de la misma. La segunda dosis debe tomarse entre las 12 y las 24 h posteriores a la primera dosis. En caso de vómito dentro de las 2 h después de la ingestión de cualquiera de las 2 dosis, tomar otra dosis inmediatamente. No es un método anticonceptivo apropiado; sólo usar de manera ocasional.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Anticoncepción de emergencia: 0.75 mg lo más pronto posible después del coito sin protección (dosis inicial). Repetir la misma dosis 12 a 24 h después de la primera.

++

Presentaciones

++

GLANIQUE. ASOFARMA. Comprimidos. Cada comprimido contiene 0.75 mg de levonorgestrel. Caja con 2 comprimidos.

++

POST-DAY. INVESTIGACIÓN FARMACÉUTICA. Tabletas. Cada tableta contiene 0.75 mg de levonorgestrel. Caja con 2 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.