Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Es un péptido acetilado con estructura semejante al glucagon humano (GLP-1) que actúa como agonista del receptor GLP-1 y aumenta la liberación de insulina en presencia de concentraciones elevadas de glucosa. Reduce la secreción de glucagon de manera dosisdependiente, retrasa el tiempo de vaciamiento gástrico y, por tanto, la velocidad con que la glucosa posprandial aparece en la circulación. Su absorción gastrointestinal es moderada, se une de manera importante a las proteínas plasmáticas (98%), se distribuye ampliamente en el organismo y sólo una parte se metaboliza parcialmente en el hígado. Se elimina sin cambios en las heces. Su vida media de eliminación es de 13 h.

++

Indicaciones

++

Diabetes mellitus tipo 2.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco, carcinoma medular de la tiroides, síndrome de neoplasia endocrina múltiple, durante el embarazo y la lactancia. Usar con precaución en hiperplasia tiroidea de células C, insuficiencia renal, uso de sulfonilureas, pancreatitis. Retrasa la absorción de medicamentos administrados por vía oral.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: hipoglucemia, constipación, dispepsia, flatulencia, diarrea, náusea, vómito, infección de las vías aéreas superiores.

++

Poco frecuentes: hiperplasia de las células C de la tiroides.

++

Raras: pancreatitis, insuficiencia renal aguda.

++

Advertencias para el paciente

++

Visitas periódicas al médico, en especial durante el inicio del tratamiento. Reconocer las manifestaciones de hipoglucemia y la conducta a seguir en casos de urgencia. No administrar medicamentos no prescritos por el médico. Seguir las instrucciones médicas relativas al cuidado de la salud.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Subcutánea. Inicial, 0.6 mg una vez al día durante una semana. Mantenimiento, 1.2 mg una vez al día. La dosis máxima es de 1.8 mg al día.

++
Niños:
++

No se han establecido su eficacia ni seguridad en menores de 18 años.

++

Presentaciones

++

VICTOZA. NOVO NORDISK. Solución inyectable. Cada mililitro contiene 6 mg de liraglutida (DNA recombinante) y vehículo cbp 1 ml. Cada pluma inyectora contiene 3 ml equivalentes a 18 mg de liraglutida anhidra, análogo de la GLP-1 humano. Cajas con 1, 2, 3, 5 o 10 pluma(s) inyectora(s) con un cartucho con 3 ml. Este producto libera dosis de 0.6, 1.2 o 1.8 mg de liraglutida.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.