Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Las sales de litio se emplean como fuente de iones de litio, las cuales sustituyen a los iones de sodio, potasio, magnesio y calcio en diversos sitios del organismo, y alteran la síntesis y función de varios neurotransmisores. En el individuo normal, en dosis terapéuticas, el litio carece de efectos sedantes, depresores o euforizantes. Sin embargo, es altamente eficaz en el control de las variaciones anormales del afecto, como las que se presentan en la psicosis maniacodepresiva (monopolar o unipolar), psicosis esquizoafectiva y en los brotes de agresividad. La acción benéfica del litio en estos padecimientos ocurre en el lapso de unas semanas a meses, y disminuye de manera considerable la frecuencia, intensidad y duración de las crisis. No se conoce con precisión el mecanismo estabilizador del estado de ánimo. Se supone que interactúa con diversos sistemas de neurotransmisión, y que específicamente reduce la transmisión noradrenérgica por un efecto del ion sobre la ATPasa de sodio y potasio, y aumenta el transporte de membrana del ion sodio. También se ha señalado que reduce la concentración tisular de AMPc y que impide el metabolismo del inositol. Por otro lado, también tiene propiedades granulopoyéticas, estimula la proliferación celular en la médula ósea, eleva la producción de neutrófilos y hace que se incremente la reserva de granulocitos. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y las concentraciones plasmáticas más altas se alcanzan en 2 h. Se distribuye ampliamente en el organismo y alcanza concentraciones significativas en huesos, tiroides y sistema nervioso central. No se une a proteínas plasmáticas y se elimina sin cambios en la orina, la saliva y la leche materna. Su vida media es de 18 a 24 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la psicosis maniacodepresiva, unipolar o bipolar. Psicosis esquizoafectiva. Depresión mayor aguda.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al litio, enfermedad cardiovascular o renal grave, epilepsia, parkinsonismo, deshidratación, hiponatremia, infecciones graves, esquizofrenia, enfermedad orgánica cerebral, y durante el embarazo y la lactancia. No debe administrarse simultáneamente con diuréticos y butirofenonas como el haloperidol. Las xantinas disminuyen su efecto y el litio prolonga el de los bloqueadores neuromusculares. La indometacina aumenta sus acciones tóxicas. Hay que determinar su concentración plasmática dos veces por semana y ajustar las dosis en función de estas determinaciones.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea, poliuria, polidipsia, urgencia urinaria, temblor fino, debilidad muscular.

++

Poco frecuentes: presión estomacal, sacudidas musculares, cansancio, erupción cutánea, signos de hipotiroidismo, pulso irregular, taquicardia, disnea, leucocitosis, diabetes insípida nefrógena, daño renal. La intoxicación conduce a confusión, estupor, convulsiones, hipotensión y coma.

++

Raras: color azulado de dedos y uñas, enfriamiento de extremidades, cefalea intensa, dolor ocular, náusea, vómito, zumbido de oídos.

++

Advertencias para el paciente

++

Medicamento tóxico: sólo deben tomarse las cantidades indicadas. Avisar de inmediato al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.