Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antidepresor tetracíclico que difiere estructuralmente de los antidepresivos tricíclicos, pero que comparte con ellos sus propiedades farmacológicas y su capacidad para controlar las manifestaciones de la depresión. Inhibe la recaptura de noradrenalina y, en menor proporción, de serotonina en las terminaciones nerviosas, acción que aumenta la concentración sináptica de estos neurotransmisores y que parece explicar algunos de sus efectos farmacológicos. Por regla, su efecto antidepresivo es evidente después de dos a tres semanas de iniciado el tratamiento. Tiene propiedades anticolinérgicas moderadas y antihistamínicas muy marcadas; a esta propiedad se deben sus efectos sedantes y ansiolíticos. Se absorbe lentamente en el tubo digestivo y las concentraciones máximas se alcanzan en 12 h. Se distribuye en forma amplia en el organismo y es importante su fijación a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y se excreta con lentitud en la orina y las heces. Su vida media de eliminación es de 27 a 58 h.

++

Indicaciones

++

Depresión endógena, agitada o inhibida. Depresión enmascarada. Depresión neurótica.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en pacientes hipersensibles a la maprotilina, en sujetos con antecedentes de trastornos convulsivos, durante la fase aguda del infarto miocárdico, en casos de glaucoma de ángulo cerrado, de aumento de la presión intraocular, de retención urinaria y durante el embarazo. Interactúa con diversos fármacos aumentando (alcohol, depresores del sistema nervioso central, adrenérgicos, anticolinérgicos, antiepilépticos, etc.) o disminuyendo (guanetidina) sus efectos. No debe administrarse simultáneamente con inhibidores de la monoaminooxidasa, y se requiere un mínimo de dos semanas de intervalo antes de iniciar la aplicación de maprotilina en pacientes que estuvieron en tratamiento con ese tipo de fármacos. Tómese en cuenta que durante el uso de este antidepresor se pueden presentar algunas manifestaciones psicóticas o episodios maniacos, especialmente en pacientes con antecedentes psiquiátricos. En tales casos, es necesario reducir la dosis o suspender el tratamiento. Los ancianos son más susceptibles a sus efectos tóxicos. Recuérdese que su acción antidepresiva ocurre en dos a tres semanas de iniciado el tratamiento y que los pacientes con tendencias suicidas deben ser vigilados estrechamente durante ese periodo.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: nerviosismo, ansiedad, agitación, insomnio, somnolencia, mareo, temblor, debilidad, fatiga, cefalea, náusea, resequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa.

++

Poco frecuentes: confusión, desorientación, alucinaciones (sobre todo en ancianos), pesadillas, disminución de la memoria, hipomanía, manía, exacerbación de la psicosis, ataxia, retención urinaria.

++

Raras: hipotensión, hipertensión, taquicardia, palpitaciones, arritmias cardiacas, bloqueo cardiaco, síncope, prurito, erupción cutánea.

++

Advertencias para el paciente

++

No se deben ingerir bebidas alcohólicas, barbitúricos ni otro tipo de depresores del sistema nervioso central. Se abstendrá de manejar maquinaria peligrosa o de conducir automóviles, ya que el fármaco puede producir somnolencia y alteraciones psíquicas.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Depresión leve ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.