Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El bisulfito sódico de menadiona (vitamina K3) promueve la formación de los factores de la coagulación que se sintetizan en el hígado: factor II (protrombina), factor VII (proconvertina), factor IX (factor de Christmas o componente tromboplastínico del plasma) y factor X (factor de Stuart). Ésta es la base farmacodinámica de su utilidad terapéutica en trastornos de la coagulación por deficiencia de vitamina K o debidos a la interferencia de su actividad biológica por diversas causas. Es útil en la hipoprotrombinemia debida a la intoxicación por anticoagulantes orales, como la warfarina o a la producida por salicilatos o la debida a la administración de antibióticos de amplio espectro que eliminan bacterias productoras de vitamina K. No contrarresta el efecto anticoagulante de la heparina. Por vía intramuscular, su efecto sobre la coagulación se inicia en las primeras dos horas después de la administración. Atraviesa la barrera placentaria y su excreción es a través de la bilis.

++

Indicaciones

++

Prevención y tratamiento de la hipoprotrombinemia y deficiencia de factores de la coagulación dependientes de vitamina K3. Tratamiento de la hemorragia por anticoagulantes cumarínicos.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los análogos de la vitamina K, embarazo: su uso durante el último trimestre del embarazo da lugar a ictericia en el recién nacido. Lactancia.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: dolor en el sitio de aplicación intramuscular.

++

Poco frecuentes: enrojecimiento de la cara y diaforesis. En neonatos puede dar lugar a hiperbilirrubinemia y anemia hemolítica.

++

Advertencias para el paciente

++

Es necesario hacer visitas periódicas al médico para verificar la prueba de tiempo de protrombina. Informar a otros médicos, incluido el dentista, que está bajo tratamiento con menadiona.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Intramuscular o intravenosa. 50 mg al día y ajustar según el tiempo de protrombina.

++

Presentaciones

++

K-50. GROSSMAN. Solución inyectable. Cada ampolleta de solución inyectable contiene 50 mg de bisulfito sódico de menadiona (vitamina K3) y vehículo cbp 5 ml. Caja con una ampolleta de 5 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.