Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La moclobemida es una benzamida con propiedades antidepresivas. Se trata de un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) que actúa sobre la fracción A de esta enzima. Su mecanismo de acción es similar al de los IMAO clásicos, pero que a diferencia de éstos su efecto sobre la citada enzima modifica básicamente la transmisión noradrenérgica y serotoninérgica con poco efecto sobre la dopaminérgica. Esta inhibición de la MAO aumenta las concentraciones sinápticas de noradrenalina y serotonina, tanto a nivel periférico como central, lo que le confiere sus propiedades antidepresivas. Se absorbe bien por vía oral, sufre efecto de primer paso y tiene una biodisponibilidad de 55 a 95%, y alcanza la concentración plasmática máxima en 1 h. Se distribuye ampliamente en el organismo, atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria, pero no la mamaria. Se une en un 50% a las proteínas plasmáticas. Se biotransforma extensamente en el hígado y se elimina en orina y heces. Su vida de eliminación es de 2 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento alternativo en pacientes con depresión.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a la moclobemida o a cualquiera de los componentes de la formulación, en pacientes con estados de confusión mental aguda, excitación o agitación no tratada, feocromocitoma, tirotoxicosis, esquizofrenia u otras alteraciones esquizoafectivas, así como durante el embarazo y la lactancia, y en niños. Deberá realizarse un estricto control clínico en pacientes con tendencias suicidas. Los pacientes con insuficiencia hepática pueden requerir reducción de la dosis. Los pacientes con hipertensión no deben consumir más de 100 g/día de queso fuerte, ya que pueden aparecer reacciones adversas. No debe administrarse conjuntamente con selegilina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: taquicardia, sudoración, trastornos del sueño, agitación, ansiedad, somnolencia, irritabilidad, vértigo, cefalea, parestesias, sequedad bucal, reacciones cutáneas. Algunos de los efectos mencionados pueden deberse a la enfermedad subyacente y desaparecen en la mayoría de los casos con la continuación del tratamiento.

++

Poco frecuentes: visión borrosa, náusea, estreñimiento, molestia gastrointestinal, diarrea, meteorismo, estados de confusión.

++

Raras: disuria, poliuria, tenesmo, metrorragia.

++

Advertencias para el paciente

++

Se recomienda la administración del medicamento tras las comidas. Deberá evitarse la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente al principio del tratamiento. Deberá advertirse al paciente que no ingiera quesos fuertes para evitar reacciones adversas.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 150 mg cada 12 h o 100 mg cada 8 h después de las comidas. En caso necesario, después de una semana de tratamiento, se puede aumentar a 600 mg/día. La respuesta individual puede hacer posible una reducción de la dosis.

++
Niños:
++

Oral. No se ha evaluado su eficacia y seguridad en menores de 18 años.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.