Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El naproxeno (ácido metoxinaftil propiónico) es un fármaco sintético; igual que el ácido acetilsalicílico y la indometacina, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, efectos que se atribuyen a su capacidad para bloquear la biosíntesis de prostaglandinas, tromboxano y prostaciclinas por inhibición de la sintetasa de prostaglandinas (ciclooxigenasa). También inhibe la agregación plaquetaria y prolonga el tiempo de protrombina. En términos de peso, la potencia analgésica y antiinflamatoria del naproxeno es menor que la observada con la indometacina y mayor que la del ácido acetilsalicílico. El naproxeno se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 h después de administración oral; por vía rectal, estas concentraciones se logran con más lentitud. La presencia de alimento en el estómago modifica la rapidez pero no el grado de absorción. Una característica importante del naproxeno es su vida media plasmática más larga (13 h) que la de sus congéneres (ibuprofeno, fenoprofeno), lo que hace posible su aplicación a intervalos más largos. Alrededor de 99% se fija a las proteínas plasmáticas y se distribuye ampliamente en el organismo. Atraviesa la barrera placentaria. Se metaboliza por desmetilación y se elimina a través de la orina, en particular como glucurónido, así como en la lecha materna.

++

Indicaciones

++

Enfermedades reumáticas, como artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante. Dolor de baja a moderada intensidad. Dismenorrea. Gota aguda.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al naproxeno y al ácido acetilsalicílico, en pacientes con hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, insuficiencia hepática o renal, durante el embarazo y la lactancia. El naproxeno compite con los anticoagulantes orales (warfarina), hipoglucemiantes orales (sulfonilureas) e hidantoínas (fenitoína) por los sitios de unión a las proteínas plasmáticas, dando por consecuencia mayores concentraciones del fármaco desplazado. El ácido acetilsalicílico hace que aumente el índice de depuración del naproxeno por desplazamiento de su unión a proteínas. La administración simultánea de bicarbonato de sodio acelera la absorción gastrointestinal, en tanto que los óxidos de magnesio y aluminio la reducen.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: molestia y dolor gástrico, náusea, pirosis, irritación rectal cuando se administra en forma de supositorios, dermatitis alérgica, zumbidos de oídos, edema por retención de líquidos, mareo, somnolencia, cefalea.

++

Poco frecuentes: diarrea, visión borrosa, disminución de la audición.

++

Raras: confusión, depresión mental, dermatitis exfoliativa, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, hepatitis, fiebre, nefritis, síndrome nefrótico, insuficiencia renal, insomnio.

++

Advertencias para el paciente

++

Tómese durante la ingestión de alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. Se evitará el manejo de vehículos o de maquinaria peligrosa. Hay que informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones: sangrado, fiebre, oscurecimiento de las heces, aumento de peso, edema de las extremidades, reacciones cutáneas.

++

Vía de administración y dosis

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.