Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La nateglinida es un antidiabético oral derivado de la D-fenilalanina que difiere estructuralmente de las sulfonilureas. Actúa directamente sobre las células beta del páncreas e inhibe los canales de potasio dependientes de ATP; también aumenta el calcio citosólico. Al igual que las sulfonilureas, aumenta la liberación de insulina, pero su efecto hipoglucemiante se presenta más rápidamente y es más breve; esto se debe a procesos de absorción y eliminación más rápidos. Cuando se administra antes de las comidas (15 min) su efecto hipoglucemiante es evidente en 15 min, máximo en 1 a 2 h y persiste durante 4 h. La nateglinida se absorbe rápidamente después de su administración oral y alcanza una biodisponibilidad de 72 a 75% en condiciones de ayuno. Los alimentos retrasan y disminuyen su absorción. Se une a las proteínas plasmáticas (97 a 99%) y se metaboliza extensamente en el hígado, donde se forman numerosos metabolitos, algunos de ellos con acción hipoglucemiante (metabolitos hidroxilados). El fármaco original y sus metabolitos se eliminan en orina y heces. Su vida media de eliminación es de 1.25 a 2.9 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, no dependiente de insulina, sola o en combinación con metformina.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la nateglinida, diabetes mellitus complicada (fiebre, traumatismo, quemaduras, acidosis, cetosis, cetoacidosis) y en la diabetes mellitus tipo 1. Tampoco se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia. Ténganse precauciones en casos de disfunción hepática o renal. Durante los periodos de estrés (infección, traumatismo, cirugía) se puede requerir la administración de insulina. Interactúa con otros hipoglucemiantes, por lo que es necesario ajustar la dosis en casos de administración simultánea. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, los inhibidores de la MAO y los bloqueadores beta adrenérgicos pueden aumentar su efecto hipoglucemiante. En contraste, las tiazidas, corticosteroides, simpaticomiméticos y tiroideos pueden reducir su efecto hipoglucémico. Puede aumentar los niveles de ácido úrico. No es un sustituto de la insulina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, dolor epigástrico, diarrea, infección de las vías respiratorias altas, parestesias, vértigo.

++

Poco frecuentes: dolor articular, hipoglucemia.

++

Raras: reacciones de hipersensibilidad (prurito, enrojecimiento de la piel, urticaria).

++

Advertencias para el paciente

++

Debe comprenderse la naturaleza de la enfermedad y la importancia de seguir el régimen terapéutico, la dieta, el ejercicio, la higiene personal y evitar infecciones. En caso de molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos. Se informará de inmediato al médico si se presentan algunas de las siguientes manifestaciones: fatiga, hambre y sed excesivas, micción frecuente, fiebre, ardor de garganta, sangrado, oscurecimiento de la orina y palidez de las heces. No se tomarán otros medicamentos sin consultar al médico.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Inicial ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.