Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La acción combinada de estos antimicrobianos produce efectos sinérgicos contra diversas bacterias gramnegativas y algunas grampositivas. El espectro antimicrobiano en conjunto comprende: Proteus, Pseudomonas, Klebsiella, Neisseria, Haemophilus, Staphylococcus y algunas bacterias del grupo Streptococcus. Su efecto antimicrobiano se atribuye a que la mezcla actúa a diferentes niveles de las estructuras bacterianas: la neomicina inhibe la síntesis proteínica, la polimixina B aumenta la permeabilidad de la membrana y la bacitracina inhibe la síntesis de la pared bacteriana. El efecto terapéutico es rápido, y si el epitelio conjuntival no está lesionado, casi no se absorben.

++

Indicaciones

++

Infecciones oculares superficiales producidas por bacterias susceptibles.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicadas en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la mezcla. También están contraindicadas en casos de lesiones de etiología tuberculosa o viral. Se debe tener especial precaución en evitar el uso prolongado (por más de siete días), porque aumentan el riesgo de proliferación de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. El ungüento hace que se retrase la cicatrización de heridas. La aplicación local de antibióticos favorece el desarrollo de hipersensibilidad.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: irritación local de tipo alérgico, infecciones agregadas por microorganismos oportunistas.

++

Advertencias para el paciente

++

Se aplicará sólo la cantidad indicada y de conformidad con las instrucciones del médico. La combinación de estos antibióticos puede producir sensaciones de ardor, quemadura y comezón local. Informar de inmediato al médico si éstas son muy intensas. No debe prolongarse el tratamiento por más de siete días.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica ocular. Aplicar una pequeña cantidad, una tira de más o menos 1 cm de ungüento, en el saco conjuntival, tres a cuatro veces al día.

++

Presentaciones

++

POLIXIN UNGENA. SOPHIA. Ungüento oftálmico. Cada gramo de ungüento contiene 5 000 UI de sulfato de polimixina B, 400 UI de bacitracina y 3.5 mg de sulfato de neomicina. Caja con tubo conteniendo 3.5 g de ungüento.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.