Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La acción combinada de estos medicamentos da lugar a efectos antibacterianos y antiinflamatorios locales simultáneos. El espectro antimicrobiano de esta mezcla comprende tanto bacterias gramnegativas como Escherichia coli, Shigella, Pseudomonas, Aerobacter, Klebsiella, Haemophilus y Proteus, y bacterias grampositivas como Staphylococcus. El efecto antimicrobiano se atribuye a inhibición de la síntesis proteínica (neomicina) y a incremento de permeabilidad de la membrana celular (polimixina B), con salida de componentes intracelulares y lisis de las bacterias susceptibles, acciones que se suman a las propiedades antiinflamatorias de la hidrocortisona (cortisol) y que, en conjunto, facilitan la resolución de los procesos patológicos localizados. Su mezcla tiene utilidad en el tratamiento de otitis externas infecciosas. Los tres componentes de la mezcla se absorben, especialmente en presencia de daño tisular.

++

Indicaciones

++

Otitis externa causada por microorganismos susceptibles.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los antimicrobianos del grupo de la neomicina (aminoglucósidos), ya que existe sensibilidad cruzada, o de la polimixina B (polipéptidos). También está contraindicada en pacientes con perforación del tímpano confirmada o supuesta, y en lesiones de etiología tuberculosa o viral. No se recomienda su uso por más de 10 días ni su aplicación durante el embarazo. La administración local de antibióticos favorece el desarrollo de hipersensibilidad.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: irritación local de naturaleza alérgica (comezón, enrojecimiento, edema, ardor), infecciones sobreagregadas por microorganismos oportunistas.

++

Advertencias para el paciente

++

Aplíquese sólo la cantidad indicada y de conformidad con las instrucciones del médico. Produce sensación de ardor, picadura y comezón. Informar al médico si esto ocurre. No debe prolongarse su administración por más de 10 días.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en el oído externo. Dos a tres gotas en el oído afectado y repetir cada 6 a 8 h.

++
Niños:
++

Tópica en el oído externo. Mayores de dos años, véase adultos.

++

Presentaciones

++

CORTICOSPORINOTICO. GLAXOSMITHKLINE. Suspensión. Cada mililitro de suspensión contiene 10 000 UI de sulfato de polimixina B, 3.5 mg de sulfato de neomicina y 10 mg de hidrocortisona. Caja con frasco gotero de 10 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.