Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La nilhidrina (bufenina) es una amina simpaticomimética que produce relajación de las arteriolas del músculo esquelético por acción sobre los receptores adrenérgicos beta2 y tal vez por efecto directo sobre el músculo liso arteriolar. Su resultado vasodilatador determina el aumento del flujo sanguíneo, que se inicia en 10 min, es máximo a los 30 min y persiste por 2 h. Por ello se utiliza en el tratamiento de los trastornos vasoespásticos periféricos, como arteriosclerosis obliterante, vasculopatía diabética, tromboflebitis, acrocianosis, acroparestesia, síndrome de Raynaud y en úlceras isquémicas, aunque su eficacia no se ha demostrado claramente. Por su acción adrenérgica aumenta la frecuencia y el gasto cardiacos. Se absorbe por vía oral, se biotransforma en el hígado y se elimina en la orina como base libre y en forma de glucurónido.

++

Indicaciones

++

Tratamiento sintomático del síndrome isquémico crónico de las extremidades. Padecimientos arteriales o venosos agudos con vasoespasmo. Trastornos circulatorios del oído interno, en especial isquemia coclear primaria.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la nilhidrina, infarto miocárdico agudo, angina de pecho progresiva, taquicardia paroxística, úlcera péptica, insuficiencia cardiaca congestiva, tirotoxicosis, durante el embarazo. La nicotina del tabaco, que produce vasoconstricción, interfiere con su efecto benéfico.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: mareos, visión borrosa, cefalea, fiebre, náusea y vómito, nerviosismo, temblor, palpitaciones, pulso rápido.

++

Advertencias para el paciente

++

Provoca mareos. Se evitarán cambios bruscos de postura (hipotensión ortostática) y el manejo de maquinaria peligrosa o de vehículos. No fumar. Infórmese de inmediato al médico si se presentan palpitaciones o si las reacciones adversas son muy graves.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 3 a 12 mg, tres a cuatro veces al día.

++

Presentaciones

++

ARLIDIN. GROSSMAN. Tabletas. Cada tableta contiene 6 mg de clorhidrato de bufenina (nilhidrina). Frasco con 50 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.