Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Profármaco útil en el tratamiento de las infecciones causadas por Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Cryptosporidium parvum e Isospora belli. La nitazoxanida se biotransforma en el metabolito activo tizoxanida, el cual inhibe la vía de la oxidorreductasa de piruvato-ferredoxina impidiendo la síntesis de nucleótidos del DNA del parásito. Se absorbe con rapidez y casi por completo por vía oral. Se une en un 99% a las proteínas plasmáticas, se metaboliza en el hígado donde se produce su metabolito activo. Se elimina en la orina, bilis y heces.

++

Indicaciones

++

Amebiasis intestinal. Giardiasis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la nitazoxanida, durante el embarazo y la lactancia. No debe administrarse a niños menores de 2 años. La administración simultánea de nitazoxanida y anticoagulantes orales, puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos alargando el tiempo de protrombina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, cefalea, mareo.

++

Poco frecuentes: disminución o aumento del apetito, flatulencia, decoloración de la orina, de los ojos, fiebre.

++

Raras: reacciones de hipersensibilidad.

++

Advertencias para el paciente

++

Agitar la suspensión antes de usarla. Tomar después de los alimentos.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 7.5 mg/kg dos veces al día durante tres días.

++
Niños:
++

Oral. No se recomienda su administración en menores de 2 años. Mayores de 4 años, véase adultos.

++

Presentaciones

++

DAXON. SIEGFRIED-RHEIN. Tabletas. Cada tableta contiene 500 mg de nitazoxanida. Caja con 6 tabletas de 500 mg de nitazoxanida en blíster.

++

Tabletas dispersables. Cada tableta contiene 200 mg de nitazoxanida. Caja con 6 tabletas dispersables de 200 mg de nitazoxanida en blíster. Disolver previamente en agua.

++

Suspensión oral. Frasco con polvo para 30 o 60 ml. Una vez hecha la mezcla cada 100 ml contienen 2 g de nitazoxanida. Cada 5 ml contienen 100 mg de nitazoxanida.

++

PARAMIX. LIOMONT. Grageas. Cada gragea contiene 500 mg de nitazoxanida. Caja con 6 grageas de 500 mg de nitazoxanida.

++

Tabletas dispersables. Cada tableta dispersable contiene 100, 200 o 250 mg de nitazoxanida. Disuélvase previamente en 100 ml de agua. Caja con 6 tabletas dispersables de 100, 200 o 250 mg de nitazoxanida.

++

Suspensión oral. Cada 100 ml de suspensión contiene 2 g de nitazoxanida y vehículo cbp 100 ml. Caja con frasco de vidrio ámbar con 30 o 60 ml.

++

ZOTANIXIN. SANFER. Suspensión. Cada 5 ml de suspensión contiene 100 o 200 mg de nitazoxanida. Frasco de vidrio ámbar con 30 ml de suspensión y dosificador.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.