Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La nitrofurantoína es un antimicrobiano sintético que dentro de bacterias susceptibles, las nitrorreductasas lo convierten en metabolitos oxidantes (radicales libres), los cuales interfieren con varios sistemas enzimáticos que eventualmente inhiben el metabolismo energético aerobio y la síntesis del DNA, RNA y pared bacteriana. Su espectro antibacteriano útil incluye a los patógenos aeróbicos comunes del tracto urinario como E. coli, Enterococcus, Staphylococcus y algunas cepas de Klebsiella y Enterobacter; especies que a la fecha no han desarrollado resistencia. Pseudomonas, Serratia, y la mayor parte de cepas de Proteus y Klebsiella son resistentes naturales. En vías urinarias bajas puede alcanzar concentraciones bactericidas. Es más activa en orina ácida. Se absorbe bien en el tubo digestivo y su biodisponibilidad mejora con las comidas. En forma de macrocristales se absorbe con mayor lentitud. Su distribución en tejidos es muy limitada y no alcanza concentraciones útiles en plasma, tejidos, próstata, riñón ni uréteres; cruza la placenta y alcanza la leche materna. Su unión a las proteínas plasmáticas es moderada (20-60%), se metaboliza en diversos tejidos, principalmente en hígado, y se elimina por secreción en orina (30 a 40% sin cambios) y en heces en forma de metabolitos. Su vida media de eliminación es de 20 a 60 min; es mayor en casos de daño renal.

++

Indicaciones

++

De elección en el tratamiento y prevención de las infecciones de vías urinarias bajas provocadas por gérmenes grampositivos y gramnegativos susceptibles.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a la nitrofurantoína, insuficiencia renal, embarazo a término, parto, recién nacidos. Usar con precaución en pacientes con anemia, deficiencia de vitamina B y de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, diabetes mellitus, anormalidades electrolíticas, pacientes geriátricos. Los antiácidos disminuyen su absorción y el probenecid disminuye su excreción renal. No usar en pacientes con sospecha de pielonefritis, absceso perinéfrico o prostatitis, por los niveles bajos de nitrofurantoína en esos sitios.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: molestias gastrointestinales (náusea, flatulencia, vómito, anorexia, diarrea, dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal); cefalea, coloración marrón de la orina.

++

Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad, prurito, dermatitis exfoliativa.

++

Raras: en terapia prolongada, neuropatía (parestesias), anemia hemolítica, hepatotoxicidad, ictericia colestásica, toxicidad pulmonar (fibrosis, neumonía intersticial), síndrome lupoide, anormalidades sanguíneas, acidosis.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar con los alimentos o con leche. Durante el tratamiento, tomar abundante jugo o agua de frutos cítricos. Puede teñir la orina de color café. Infórmese de inmediato al médico si se presenta fiebre, dolor torácico, tos no productiva, dificultad para respirar.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Infecciones del tracto urinario bajo, tratamiento, 50 a 100 mg cada 6 h durante una semana o por lo menos tres días después de que la orina es estéril. No exceder 600 mg en 24 h.

+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.