Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco inhibidor de lipasas útil en el tratamiento del sobrepeso (IMC ≥ 30 kg/m2) en pacientes que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad (hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa e hipertensión), durante la pérdida de peso y en el tratamiento de mantenimiento junto con un control dietético hipocalórico. El orlistat ejerce su efecto terapéutico en el lumen del estómago e intestino delgado donde inhibe las lipasas gástricas y pancreáticas impidiendo la rotura de las grasas de la dieta y, en consecuencia, la formación de ácidos grasos y gliceroles. Los triglicéridos no digeridos no pueden absorberse, lo que resulta en un déficit calórico que tiene un efecto positivo en el control del peso. Se absorbe poco y de manera irregular después de su administración oral. Se metaboliza principalmente en la pared del tracto gastrointestinal y se elimina en las heces, 80% sin cambio.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la obesidad.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al orlistat o a alguno de los componentes de la formulación, en pacientes con síndrome de malabsorción crónica o colestasis. No se recomienda su administración en casos de obesidad orgánica (hipotiroidismo) ni durante el embarazo y la lactancia. Debe usarse con precaución en pacientes diabéticos. Reduce la absorción de las vitaminas solubles y del betacaroteno.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: molestia gastrointestinal, descargas, evacuación oleosa, flatos con descarga, urgencia fecal, aumento de la defecación, cefalea, dolor de espalda, infecciones respiratorias.

++

Poco frecuentes: fatiga, ansiedad, cefalea, depresión, mareo, vómito, dolor abdominal, dolor gingival, náusea, diarrea, dolor rectal, incontinencia fecal, dolor articular, otitis.

++

Raras: prurito, reacciones alérgicas.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar con los alimentos. Debe seguirse un plan de alimentación nutricionalmente equilibrado y moderadamente hipocalórico que contenga aproximadamente el 30% de las calorías provenientes de la grasa. Si se omite algún alimento, o no contiene grasa, puede prescindirse de la dosis del fármaco.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 120 mg tres veces al día tomado con los alimentos.

++
Niños:
++

Oral. No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 16 años. Mayores de 16 años, véase adultos.

++

Presentaciones

++

XENICAL. ROCHE. Cápsulas. Cada cápsula contiene 120 mg de orlistat. Caja con 21, 42 u 84 cápsulas en envase de burbuja.

++

REDUSTAT. LIOMONT. Cápsulas. Cada cápsula contiene 120 mg de orlistat. Caja con 30 o 60 cápsulas en envase de burbuja.

++

LINDEZA. PISA. Cápsulas. Cada cápsula contiene 60 o 120 mg de orlistat. Caja con frasco con 30, 60 o 90 cápsulas de 60 mg. Caja con frasco con 21, 30, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.