Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antitusígeno de acción periférica con propiedades antiinflamatorias y analgésicas discretas que inhibe la tos no productiva causada por diversos agentes irritantes. Disminuye el exudado inflamatorio y la irritación local de las terminales nerviosas sensoriales en la mucosa respiratoria. También produce efecto espasmolítico de los músculos lisos bronquiales que contribuye a su efecto antitusivo sin inhibir el movimiento ciliar. Se absorbe rápida y completamente después de su administración oral y se une ampliamente a las proteínas plasmáticas. Se distribuye principalmente al hígado, cerebro, riñones, corazón y pulmones. Se alcanzan concentraciones eficaces 30 min después de su administración que duran aproximadamente 4 h. Se metaboliza en el hígado y se excreta casi completamente por la orina. Tiene un tiempo de vida media de 3 a 4 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento sintomático de la tos no productiva.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la oxolamina, hipertensión, enfermedad hepática, gastritis y úlcera péptica. Precaución en pacientes con diabetes mellitus, ya que el medicamento contiene sorbitol. Aumenta el efecto de los anticoagulantes incrementando el tiempo de protrombina. También incrementa el efecto de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos y de los depresores del sistema nervioso central.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: anorexia, diarrea, náusea, adormecimiento de la mucosa oral, somnolencia.

++

Raras: sequedad de boca, palpitaciones, mareos, agitación, alucinaciones.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar el medicamento después de los alimentos para evitar el adormecimiento de la mucosa oral.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 100 a 200 mg cada 8 h.

++
Niños:
++

No se han establecido su eficacia y seguridad en niños.

++

Presentaciones

++

OXATHOS. MEDIX. Jarabe. Cada 100 ml de jarabe contienen 1 g de citrato de oxolamina. Caja con frasco con 115 ml y vaso dosificador.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.