Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Derivado cíclico del ácido aminobutírico gamma que a nivel experimental aumenta los niveles cerebrales de ATP porque estimula la transformación de ADP en ATP y favorece la transmisión colinérgica. Se considera un agente “inotrópico” (activadores del metabolismo neuronal), término que se aplica a los fármacos que se supone aumentan el aprendizaje y la memoria porque elevan la eficacia de las actividades integrativas telencefálicas. Sin embargo, los estudios clínicos no son concluyentes. El efecto benéfico más consistente es favorecer la lectura más rápida en niños disléxicos. Sus efectos benéficos en casos de alcoholismo y enfermedad de Alzheimer no son convincentes. Carece de efectos sedantes, analépticos, analgésicos, neurolépticos, ansiolíticos. Hay alguna demostración de actividad antimioclónica. Se absorbe bien después de administración oral y los niveles séricos máximos se alcanzan en 30 a 45 min. Se distribuye en gran medida en el organismo y alcanza concentraciones muy altas en el sistema nervioso central, en especial en la corteza y en el bulbo olfatorio. Su volumen de distribución es de 0.6 L/kg. No se metaboliza en el organismo y se elimina sin cambios en la orina. Su vida media de eliminación es de 5 a 6 h.

++

Indicaciones

++

Dislexia, crisis mioclónicas.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al piracetam, corea de Huntington. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y en ancianos afectados con diversas patologías. Estos últimos son más susceptibles a sus efectos sobre el sistema nervioso central. Aumenta el efecto anticoagulante de la heparina. La información sobre este producto es muy limitada, por lo que se recomienda precaución con el uso de este medicamento. No se aconseja su administración durante el embarazo y la lactancia, ni tampoco su aplicación parenteral.

++

Reacciones adversas

++

Se ha informado de algunos casos de nerviosismo, irritabilidad, cefalea, náusea, dolor abdominal, flatulencia, insomnio, somnolencia, depresión, aumento de peso. En dosis altas puede producir un cuadro de estimulación del sistema nervioso central, alteraciones del ciclo de sueño y vigilia, y vértigo. Sin embargo, la información sobre este producto es muy limitada.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo utilizar bajo prescripción médica.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Crisis mioclónicas de origen cortical, inicial, 2 a 4 g, tres veces al día. Aumentar progresivamente en un lapso de 10 a 15 días, hasta un máximo de 18 a 24 g al día durante un periodo de 10 a 15 días, en combinación con otros agentes antimioclónicos (clonazepam, valproato de sodio, pirimidina).

++
Niños:
++

Oral. Dislexia, mayores de 8 años, 400 mg dos a tres veces al día.

++

Presentaciones

++

NOOTROPIL. UCB DE MÉXICO. Tabletas. Cada tableta contiene 800 mg de piracetam y excipiente cbp una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.