Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco activo contra las infestaciones por Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus; provoca parálisis espástica (despolarización neuromuscular) de los gusanos susceptibles. También inhibe a las colinesterasas. En virtud de estas acciones, el pirantel inmoviliza al parásito e induce su eliminación sin favorecer la migración de los parásitos afectados. Su absorción es muy escasa en el tubo digestivo y la mayor parte de la dosis se recupera en las heces. La porción que se absorbe se metaboliza en el hígado; menos de 15% se excreta como tal o como metabolitos en la orina.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la ascariasis, oxiuriasis y uncinariasis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al pirantel. No se recomienda su empleo en mujeres embarazadas ni en menores de dos años. Úsese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. No se administrará simultáneamente con piperacina, ya que sus acciones son antagónicas.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: náusea, vómito, cólicos, vértigo y cefalea, que son benignos y transitorios.

++

Raras: erupción cutánea, fiebre, debilidad, elevación transitoria de transaminasa glutámica oxalacética sérica.

++

Advertencias para el paciente

++

Aplíquense medidas higiénicas y sanitarias individuales, familiares y generales como complemento indispensable del tratamiento. En vista de que las parasitosis se transmiten fácilmente de persona a persona, se considerará el tratamiento de todos los miembros de la familia.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 11 mg/kg hasta 1 g, en una sola toma, como dosis única. La oxiuriasis exige repetir el tratamiento dos semanas después para su erradicación bajo control de laboratorio.

++
Niños:
++

Oral. Mayores de dos años, 11 mg/kg de peso en una sola toma como dosis única.

++

Presentaciones

++

COMBANTRIN. PFIZER. Tabletas. Cada tableta contiene pamoato de pirantel equivalente a 250 mg de pirantel base. Caja con seis tabletas.

++

Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contiene pamoato de pirantel equivalente a 5 g de pirantel. Frasco con 30 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.