Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Analgésico, antiinflamatorio y antipirético no esteroideo cuyos efectos se relacionan con su capacidad para inhibir la biosíntesis de prostaglandinas, acción que depende de su efecto inhibidor sobre la ciclooxigenasa. Además, inhibe la migración de leucocitos hacia el sitio de inflamación y la liberación de enzimas lisosómicas, lo que también parece explicar su efecto antiinflamatorio. Su efecto benéfico en el tratamiento de las artritis es aparente dos semanas después del inicio de su administración, y es máximo hacia las 12 semanas. En el caso de gota aguda, su efecto analgésico se vuelve evidente en 4 h y el alivio del proceso inflamatorio es máximo a los cinco días. Se absorbe bien después de administración oral y alcanza concentraciones máximas en un lapso de 3 a 5 h. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado por hidroxilación y conjugación con ácido glucurónico; estos metabolitos se eliminan en la orina. Su vida media biológica es muy prolongada: 35 a 45 h.

++

Indicaciones

++

Osteoartritis. Artritis reumatoide. Espondilitis anquilosante. Gota aguda. Dolor posquirúrgico. Dismenorrea.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al piroxicam o a otros antiinflamatorios no esteroideos, insuficiencia hepática o renal grave, depresión de la médula ósea hematopoyética, trastornos de la coagulación, antecedentes de hemorragia gastrointestinal, úlcera gástrica, pacientes mayores de 65 años y en el último trimestre del embarazo. Durante la administración crónica debe determinarse en forma periódica lo siguiente: tiempo de sangrado, tiempo de protrombina, cuenta plaquetaria, función hepática, función renal, concentraciones séricas de calcio, fósforo y potasio. Su administración simultánea con el ácido acetilsalicílico aumenta el riesgo de hemorragias. El riesgo de efectos tóxicos es mayor si se usan simultáneamente depresores de la médula ósea, hepatotóxicos o nefrotóxicos.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, dolor o molestia estomacal.

++

Poco frecuentes: vómito, pirosis, úlceras en mucosa bucal, diarrea, anorexia, estreñimiento, zumbidos de oídos, somnolencia, mareos, comezón y erupción cutánea, edema de extremidades y leucopenia.

++

Raras: sangrado gastrointestinal (úlceras), hematuria, trombocitopenia, anemia aplásica.

++

Advertencias para el paciente

++

Si se presentan molestias gastrointestinales, tómese con los alimentos, con leche o con antiácidos. Se notificará al médico si las manifestaciones gastrointestinales son muy intensas o si se presenta alguna de las siguientes: prurito, erupción cutánea, trastornos visuales, edema, aumento de peso, oscurecimiento de las heces.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 20 mg al día como dosis única, tomada después del desayuno. En algunos casos, la dosis de mantenimiento puede ser de 10 mg al día.

++

Rectal. Un supositorio de 10 o 20 mg una vez al día.

++

Intramuscular. 20 a 40 mg al día. Usar esta vía sólo en casos de dolor intenso y cambiar a la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.