Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La prednisona es un glucocorticoide sintético de acción intermedia con actividad antiinflamatoria cinco veces mayor que la cortisona y con moderado efecto mineralocorticoide. Sus efectos se producen en las células blanco por interacción con un receptor intracelular específico; este complejo es translocado al núcleo, donde se une al DNA y estimula la transcripción del RNAm que codifica la síntesis proteínica, o de enzimas específicas, a las que se deben sus efectos. A través de la síntesis de macrocortina, inhibe la actividad de la fosfolipasa A2 y, por consiguiente, disminuye la liberación de ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos de las membranas celulares, cuya acción impide la formación de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. De igual manera que otros corticosteroides, también inhibe la emigración de los neutrófilos a las áreas de inflamación, la permeabilidad capilar, el edema y la acumulación de mastocitos asociada a la liberación de histamina. Por otro lado, bloquea la síntesis de anticuerpos y produce otra serie de efectos propios de este tipo de fármacos: inducción de la gluconeogénesis, aumento de la glucemia, secreción de glucagon, incremento de la resistencia a la insulina, elevación de la lipólisis y movilización de los ácidos grasos del tejido adiposo. También reduce la absorción de calcio y aumenta su excreción renal. La prednisona se absorbe rápido y casi por completo después de administración oral. Se metaboliza principalmente en el hígado, donde se forma su metabolito activo, la prednisolona, el cual se metaboliza y elimina en la orina. Su vida media de eliminación es de 2.5 a 3.5 h.

++

Indicaciones

++

Está indicada para el tratamiento de varias enfermedades endocrinológicas, hematológicas, alérgicas, osteomusculares, del colágeno, dermatológicas, oftálmicas, respiratorias, neoplásicas y de otros tipos, con respuesta conocida al tratamiento oral con corticosteroides.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en pacientes hipersensibles a fármacos con esta estructura química; asimismo, en pacientes con diabetes mellitus, herpes del ojo, tuberculosis activa que no está en tratamiento, infecciones sistémicas virales, bacterianas o micóticas, úlcera péptica, psicosis, insuficiencia hepática o renal, durante el embarazo. Los efectos mineralocorticoides, como hipopotasemia, retención de sodio, o ambas, dependen de la dosis y la predisposición del paciente. El uso concomitante de glucocorticoides con glucósidos cardioactivos hace que aumente la posibilidad de arritmias cardiacas o de toxicidad digitálica asociada a hipopotasemia. Disminuir la dosis gradualmente para evitar la posibilidad de insuficiencia corticosuprarrenal. La prednisona es capaz de inhibir el crecimiento de los huesos en el niño. Hace que aumenten los efectos ulcerógenos del alcohol y de los antiinflamatorios no esteroideos.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: trastornos de la digestión de los alimentos, apetito exagerado con aumento de peso, úlcera péptica, insomnio, nerviosismo, intranquilidad, distribución anormal de grasa, facies lunar, supresión de la respuesta inmunológica con agravamiento de las infecciones, inhibición de fibroblastos con alteraciones de la cicatrización de las heridas, hipertensión arterial, osteoporosis, miopatías, hipopotasemia, edema, irregularidades en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.