Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Compuesto fenólico no relacionado, desde el punto de vista químico, con otros agentes anestésicos intravenosos. El compuesto es un aceite a temperatura ambiente y se presenta como emulsión a una concentración de 1%. Administrado por vía intravenosa produce un estado de anestesia general de corta duración; la pérdida de la conciencia es suave y rápida, de ordinario en menos de 40 s, y la duración de la anestesia, después de un bolo único de 2 a 2.5 mg/kg, es de 3 a 5 min. La recuperación también es rápida (8 min en promedio) con deficiencia psicomotora mínima. No se conoce su mecanismo de acción. Sus efectos hemodinámicos son más marcados que los observados con otros anestésicos intravenosos. Produce hipotensión proporcional a la dosis y a la velocidad de infusión y su efecto aumenta en presencia de opioides. También puede disminuir la resistencia vascular periférica, y el flujo y consumo de oxígeno en el miocardio. Es un depresor respiratorio poderoso que a menudo causa apnea que puede persistir por más de 60 s. También puede reducir en forma significativa la frecuencia respiratoria, el volumen por minuto, el volumen de la respiración normal y el flujo respiratorio. En el cerebro disminuye el flujo sanguíneo, el consumo de oxígeno, la presión intracraneal y aumenta la resistencia cerebrovascular. Se administra por vía intravenosa, y se distribuye rápida y ampliamente en el organismo. Cruza la barrera hematoencefálica y su duración corta se debe a su redistribución del cerebro a otros tejidos, a su biotransformación rápida y a su alta lipofilicidad. También cruza la barrera placentaria. Se une en forma extensa a las proteínas plasmáticas (95 a 99%) y se metaboliza con rapidez en el hígado por conjugación glucurónida. Su distribución es bifásica: una rápida de 2 a 4 min y una lenta de 30 a 64 min. Sus metabolitos se eliminan en la orina en lapso de 24 h. Su vida media de eliminación terminal es de 3 a 12 h.

++

Indicaciones

++

Inducción de la anestesia, anestesia general.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. Usar con precaución en casos de enfermedad circulatoria, función cardiovascular comprometida, trastornos del metabolismo de lípidos (pancreatitis, hiperlipoproteinemia primaria, hiperlipidemia diabética), ancianos, debilitados. No se recomienda su uso en obstetricia ni en pacientes con aumento de la presión intracraneal o isquemia cerebral. Durante la anestesia con propofol es necesaria la vigilancia constante de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. La medicación preanestésica y el uso simultáneo de otros anestésicos generales aumentan los efectos depresores y cardiovasculares del propofol. No debe mezclarse con otros productos.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: apnea, bradicardia, hipotensión, movimientos involuntarios, náusea, vómito, ardor o dolor en el sitio de la inyección.

++

Poco frecuentes o raras: hipertensión, mioclonía perioperatoria, tos, mareo, fiebre, bochornos, cefalea, hipo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.