Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Proteína básica de bajo peso molecular con alto contenido de arginina. Se obtiene del esperma o de testículos maduros del salmón y otros peces. Por sí misma, la protamina administrada por vía intravenosa posee actividad anticoagulante y prolonga el tiempo de sangrado al inhibir la formación y la actividad de la tromboplastina y la conversión subsecuente de protrombina a trombina. La protamina, en presencia de heparina, que es de naturaleza ácida, forma sales estables y se anula el efecto anticoagulante de ambas sustancias. La neutralización del efecto anticoagulante de la heparina por la protamina es casi instantánea y persiste hasta por 2 h. Un miligramo de sulfato de protamina antagoniza el efecto anticoagulante de 80 a 100 unidades de heparina.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la sobredosis de heparina. Para neutralizar los efectos de la heparina después de cirugía con circulación extracorpórea.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la protamina. En algunos pacientes se han observado niveles plasmáticos elevados de heparina o sangrado entre 30 min y 18 h posteriores a la cirugía cardiaca, lo que hace necesario mantener vigilado al paciente en el posoperatorio. Se recomienda efectuar determinaciones del tiempo de protrombina.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: de ordinario asociadas a la administración muy rápida, bradicardia, colapso cardiovascular, hipotensión, disnea.

++

Poco frecuentes: sensación de calor, debilidad, rubor, dolor de espalda, náusea, vómito, sangrado (producido por sobredosis de protamina o por rebote de la actividad heparínica).

++

Raras: reacción anafiláctica (sobre todo en pacientes con antecedentes alérgicos al pescado), hipotensión intensa, edema pulmonar no cardiógeno.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Intravenosa. La dosis de protamina depende de la cantidad de heparina administrada. Un miligramo de sulfato de protamina neutraliza 80 a 100 unidades de heparina. Diluir 50 a 150 mg de protamina en 100 ml de una solución de cloruro de sodio a 0.9% y administrarla lentamente durante 1 h. La dosis de protamina no debe exceder de 50 mg en un periodo de 10 min.

++

Presentaciones

++

PROTAMINA-1000. VALEANT. Solución inyectable. Cada ampolleta de solución inyectable contiene 5 000 UI de clorhidrato de protamina. Caja con una ampolleta con 5 ml (10 mg/ml).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.