Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Éster tetrahidroquinolínico con actividad amebicida intraintestinal; carece de acción terapéutica en las formas extraintestinales de amebiasis y disentería amebiana. No se conoce su mecanismo de acción. Los escasos estudios disponibles señalan que ejerce acción amebicida contra Entamoeba criceti, parásito del criceto, y contra E. histolytica. En este caso inhibe su propagación in vitro en concentraciones de 20 μg/ml. Asimismo, se supone que en la luz intestinal inmoviliza a los trofozoítos y no permite su propagación. El interés en este compuesto se deriva de la posibilidad de un tratamiento que no se extienda más de 24 h y que al parecer carece de reacciones adversas significativas. Sin embargo, es muy discutible la validez de los estudios clínicos sobre este producto. Su verdadera eficacia terapéutica está por demostrarse. No se encontró información sobre la farmacocinética de la quinfamida en seres humanos. En cuanto a los estudios realizados en animales de laboratorio se puede señalar que su absorción es limitada e irregular a través de la mucosa gastrointestinal, y que la mayor parte se elimina en las heces.

++

Indicaciones

++

Amebiasis intestinal, aguda y crónica.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la quinfamida, disentería amebiana, amebiasis extraintestinal. Úsese con precaución en todo tipo de pacientes, ya que la información disponible es muy limitada. No se debe utilizar durante el embarazo y la lactancia.

++

Reacciones adversas

++

La experiencia clínica con este producto es muy limitada; por ello no puede establecerse categóricamente su perfil de reacciones adversas. A la fecha se han informado cefalea, náusea, flatulencia y dolor abdominal.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo usar bajo prescripción médica. Evitar el embarazo durante el tratamiento.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Tres dosis de 100 mg, una cada 8 h.

++
Niños:
++

Oral. 4.3 mg/kg de peso/un día, repartidos en dos tomas, una cada 12 h.

++

Presentaciones

++

AMECID. BRULUART. Tabletas. Cada tableta contiene 100 mg de quinfamida. Caja con 3 tabletas.

++

Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contienen 1 g de quinfamida. Frasco con 30 ml con vaso dosificador adosado.

++

AMEFIN. PFIZER. Tabletas. Cada tableta contiene 100 y 300 mg de quinfamida. Caja con envase de burbuja con 1 tableta de 100 mg. Caja con envase de burbuja con 3 tabletas de 300 mg.

++

Suspensión. Cada 100 ml de suspensión contiene 1 000 mg de quinfamida. Caja con frasco con 30 ml.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.