Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco análogo del tamoxifeno, modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés). El raloxifeno ejerce un efecto agonista/antagonista sobre el SERM según el tejido sobre el que actúa. Tiene efecto agonista en hueso por lo que ayuda a preservar la densidad mineral del hueso. Tiene efecto antagonista en útero y mama por lo que inhibe la proliferación del epitelio mamario y el endometrio uterino. También tiene efecto hipolipidémico, disminuyendo los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL), pero no aumenta las concentraciones de triglicéridos. Se absorbe rápidamente después de su administración oral y se une ampliamente a las proteínas plasmáticas. Sufre efecto de primer paso y metabolismo hepático con formación de conjugados glucurónidos; se elimina principalmente en las heces.

++

Indicaciones

++

Prevención y tratamiento de osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas. Profilaxis del cáncer de mama invasivo en mujeres posmenopáusicas. Profilaxis de cáncer de mama invasivo en mujeres con osteoporosis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al raloxifeno o a cualquier componente de la formulación. También está contraindicado en los pacientes con o en riesgo de desarrollar episodios tromboembólicos venosos, en mujeres premenopáusicas, en mujeres embarazadas y durante la lactancia. Debe evitarse la ingesta simultánea de bebidas alcohólicas y la administración concomitante de colestiramina, colestipol, estrógenos, warfarina, levotiroxina en cualquier presentación farmacéutica.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: sudoración, vasodilatación, calambres musculares.

++

Poco frecuentes: trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar, accidente cerebrovascular.

++

Raras: trombosis de la vena retiniana.

++

Advertencias para el paciente

++

Descartar embarazo antes de iniciar tratamiento. Evítese permanecer sentado durante largos periodos ya que este medicamento aumenta el riesgo de eventos tromboembólicos, especialmente durante los primeros 4 meses de tratamiento. El paciente deberá informar de cualquier signo o síntoma de enfermedad vascular cerebral, embolia pulmonar o trombosis venosa.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, 60 mg al día. Suplementar con calcio o con vitamina D.

++

Profilaxis en cáncer de mama invasivo en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo o con osteoporosis. Como profilaxis, 60 mg al día.

++

Presentaciones

++

EVISTA. LILLY. Tabletas. Cada tableta contiene 60 mg de clorhidrato de raloxifeno. Las tabletas contienen como ingredientes inactivos: povidona, polisorbato 80, lactosa anhidra, monohidrato de lactosa, crospovidona, estearato de magnesio, mezcla de color blanco (dióxido de titanio, hidroxipropilmetilcelulosa, polisorbato 80, polietilenglicol), cera de carnauba, tinta azul comestible. Caja con 14 o 28 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.