Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La rifampicina (rifampina) es un agente bactericida de amplio espectro que impide la síntesis de ácidos nucleicos en las bacterias al unirse con la polimerasa de RNA dependiente del DNA. Es activa contra bacterias grampositivas, contra algunas micobacterias, sobre todo Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. leprae, y contra algunas bacterias gramnegativas, incluyendo N. gonorrhoeae y N. meningitidis. En combinación con otros quimioterapéuticos se emplea en el tratamiento de la tuberculosis. Cuando se administra sola, pronto se desarrolla resistencia a su efecto bactericida. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas (7 µg/ml) en 2 h. Cerca de 90% se une a las proteínas del plasma y se distribuye en gran medida en tejidos y líquidos corporales, incluyendo líquido cefalorraquídeo, en donde alcanza concentraciones altas si las meninges están inflamadas. También cruza la barrera placentaria. Se metaboliza en particular en el hígado, se elimina en la bilis, y en menor proporción en la orina y en la leche materna.

++

Indicaciones

++

En combinación con otros fármacos, en el tratamiento de la tuberculosis en todas sus formas. Tratamiento primario supervisado de breve duración (isoniazida y pirazinamida).

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a rifampicina, insuficiencia hepática o renal, alcoholismo, durante el embarazo y la lactancia. Disminuye la eficacia de anticonceptivos orales, corticosteroides, digitoxina, tolbutamida, quinidina, warfarina y metadona, por lo que debe ajustarse la dosis en casos de administración simultánea. Puede interferir con procedimientos de inmunización o de terapéutica inmunosupresora, por lo que se recomienda revisar y modificar el esquema de tratamiento. El consumo de alcohol hace que aumente el riesgo de hepatotoxicidad.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: diarrea, dolor estomacal, coloración naranja o rojiza de algunos productos orgánicos (orina, heces, saliva, esputo, sudor y lágrimas).

++

Poco frecuentes: fiebre, dificultad para respirar, ulceración de boca y lengua, mialgias, enrojecimiento de la piel, prurito, erupción cutánea, micosis bucal.

++

Raras: nefritis intersticial, hepatotoxicidad, discrasias sanguíneas, hepatitis.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar las cápsulas 1 h antes o 2 h después de ingerir los alimentos. No debe interrumpirse el tratamiento, excepto si el médico lo ordena. La medicación produce una coloración rojiza de orina, heces, lágrimas, saliva, sudor y esputo. Se debe advertir que las lentes de contacto se colorean ligeramente.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Más de 45 kg de peso, 600 mg al día. Menos de 45 kg de peso, 450 mg al día. En ambos casos, en combinación con otros agentes antituberculosos, durante varias semanas, de conformidad con el esquema de tratamiento seleccionado.

++
Niños:
++

Oral. En combinación con otros antituberculosos, 10 a 20 mg por kilogramo de peso por día, durante varias ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.