Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Asociación de dos antituberculosos primarios (rifampicina e isoniazida) y de un agente secundario (pirazinamida). La rifampicina es un antibiótico que impide la síntesis de ácidos nucleicos al unirse a la polimerasa de RNA dependiente del DNA; la isoniazida actúa sobre las micobacterias que están en fase de división celular al inhibir la síntesis de ácido micólico y alterar la pared celular; por último, la pirazinamida, cuyo mecanismo de acción no se ha establecido, tiene acción bacteriostática o bactericida, según sea la concentración y susceptibilidad del microorganismo. Su administración simultánea tiene como propósito lograr un efecto bactericida inicial máximo e impedir o retrasar la aparición de resistencia bacteriana. Los tres medicamentos se absorben rápido a través de la mucosa gastrointestinal y su farmacocinética se describe en las monografí as correspondientes.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la tuberculosis generalizada, pulmonar o localizada en cualquier aparato, órgano o sistema corporal. Fase intensiva del tratamiento primario supervisado de corta duración.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Esta asociación está contraindicada en casos de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la mezcla, insuficiencia hepática o renal, alcoholismo activo y durante el embarazo. Sólo debe administrarse a epilépticos cuando estén bajo tratamiento farmacológico. Durante su empleo se recomienda llevar a cabo examen oftalmológico periódico a fin de determinar oportunamente alteraciones ópticas. Los antiácidos disminuyen su absorción intestinal. Pueden modificar la eficacia de anticonceptivos orales, corticosteroides, digitoxina, tolbutamida y anticoagulantes orales, por lo que ha de ajustarse la dosis en casos de administración simultánea.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: vértigo, dolor estomacal, náusea, vómito, cansancio, erupción cutánea, fiebre, hepatitis y neuritis periférica, coloración naranja o rojiza de algunos productos orgánicos (orina, saliva, esputo) e hiperuricemia.

++

Poco frecuentes: visión borrosa o disminución de la visión, neuritis óptica, agranulocitosis, trombocitopenia, eosinofilia, anemia, vasculitis y, en pacientes con antecedentes de epilepsia, sacudidas musculares, vértigo, ataxia, parestesias, estupor y encefalopatía tóxica.

++

Raras: artritis gotosa.

++

Advertencias para el paciente

++

Tómese por lo menos 1 h antes de las comidas; si hay molestias gastrointestinales debe ingerirse con los alimentos. El paciente se apegará al esquema terapéutico y no suspenderá el tratamiento. Aparece coloración rojiza en la orina, el esputo y las lágrimas; las lentes de contacto pueden teñirse permanentemente. Hay que notificar de inmediato al médico si ocurre alguna de las siguientes manifestaciones: fiebre, escalofríos, dolor de huesos, cansancio o debilidad excesiva, anorexia, náusea, vómito, ictericia, ardor de garganta, sangrado, prurito, erupción cutánea.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Una gragea (rifampicina, 150 mg; isoniazida, 75 mg; pirazinamida, 400 mg) diaria por cada 15 kg de peso corporal, 1 o 2 h antes de la comida.

++
Niños:
++

Oral. Véase dosis para adultos; sin embargo, en general no ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.