Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La ropivacaína es un anestésico local tipo amida que bloquea la iniciación y la conducción de los impulsos nerviosos por disminución de la permeabilidad de las neuronas a los iones sodio y la consecuente inhibición de la despolarización neuronal. El inicio y duración de su efecto anestésico dependen del sitio de administración. Para la cirugía de la extremidad superior con el bloqueo del plexo braquial su inicio es de 15 a 30 min y su duración es de 8 a 12 h. Por vía epidural, para la cesárea, su inicio es de 2.7 a 25 min y su duración es de 2.4 a 6.5 h, mientras que para procedimientos quirúrgicos generales, su inicio es de 6 a 8 min y su duración de 210 a 322 min. Para la cirugía del miembro inferior, su inicio es de 2 min y la duración de 100 a 145 min. Se distribuye ampliamente y el 94% se une a proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se eliminan en la orina. Su vida media por vía epidural es de 5 a 7 h, por vía intravenosa de 1.8 h, por infiltración local de más de 30 h y para el bloqueo del plexo de 6.8 h.

++

Indicaciones

++

Anestesia local por infiltración, bloqueo epidural, nervioso, de campo.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la ropivacaína y anestésicos tipo amida, en situaciones de emergencia, en pacientes con arritmia cardiaca, disfunción cardiovascular, hemorragia grave, hipotensión grave, disfunción hepática o renal, en casos de bloqueo paracervical obstétrico, bloqueo nervioso retrobulbar, bloqueo subaracnoideo, bloqueo del plexo braquial supraclavicular. Úsese con precaución en pacientes ancianos, con hipotensión, hipovolemia, bloqueo cardiaco, trastornos neurológicos o psiquiátricos. Los depresores del sistema nervioso central incrementan sus efectos centrales. Aumenta el efecto de los antiarrítmicos (amiodarona) y de los antihipertensivos. La hialuronidasa aumenta sus niveles plasmáticos y, en consecuencia, sus efectos sistémicos.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: hipotensión, bradicardia fetal, prurito, náusea, vómito, dolor de espalda, parestesia, cefalea, fiebre.

++

Poco frecuentes: vértigo, cefalea, hipertensión, retención urinaria, alteraciones de la visión, temblor, aumento del tono muscular, convulsiones.

++

Raras: alteraciones del ritmo, paro cardiaco.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

En todos los casos la dosis debe individualizarse y varía según la técnica, área que se requiere anestesiar, y edad del paciente. No exceder de 225 mg como dosis total. Si se requiere infusión continua, preparar la solución como indica el fabricante.

++

Bloqueo, infiltración local, nervios periféricos. 1 a 30 ml de la solución con 7.5 mg/ml (7.5 a 225 mg).

++

Bloqueo de plexos nerviosos (femoral y braquial). 10 a 40 ml de una solución con 7.5 mg/ml (75 a 300 mg).

++

Bloqueo epidural lumbar en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.