Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Inhibidor competitivo, reversible de la 3-hidroxi-3-metilglutarilcoenzima A (HMG-CoA) reductasa, enzima limitante para la conversión de 3-hidroxi-3-metilglutarilcoenzima A en mevalonato, un precursor de los esteroides, incluido el colesterol. Esto resulta en disminución de la concentración de colesterol hepático. En respuesta a esta reducción, se aumenta la síntesis de receptores para las lipoproteínas de baja densidad (LDL) e incrementa el catabolismo de estas lipoproteínas. El efecto bioquímico principal de esta estatina es, por lo tanto, la reducción plasmática de los niveles de colesterol-LDL; también reduce los triglicéridos plasmáticos y aumenta los niveles de colesterol-HDL (lipoproteínas de alta densidad) y disminución de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Además de afectar el patrón de lípidos en el suero, tiene efectos benéficos sobre el proceso aterosclerótico al intervenir en la formación de placas, inhibir la acción del factor de crecimiento derivado de plaquetas, mejorar la función del endotelio vascular y ejercer un efecto antitrombótico en la sangre. Se administra por vía oral, se absorbe lentamente y alcanza concentraciones máximas en 3 a 5 h. Su biodisponibilidad es de un 20%.

++

Indicaciones

++

Hipercolesterolemia familiar homocigótica, hiperlipidemia primaria, hiperlipidemia mixta. Prevención de eventos cardiovasculares (adultos con un incremento de riesgo de aterosclerosis), esclerosis generalizada.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al fármaco o a otras estatinas, insuficiencia hepática, durante el embarazo y lactancia. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad hepática, insuficiencia renal, alcoholismo crónico, pacientes asiáticos, hipertiroidismo no controlado. Interactúa con antiácidos, anticoagulantes como la warfarina, colestiramina, derivados del ácido fíbrico, ciclosporina, ritonavir, eritromicina, ácido nicotínico, anticoagulantes orales.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: dolor abdominal, náusea, estreñimiento, dispepsia, mialgia, artralgias, cefalea.

++

Poco frecuentes: cambios en los niveles de enzimas hepáticas, prurito, reacción urticariana.

++

Raras: ictericia, hepatitis, miopatía, angioedema, rabdomiólisis, pancreatitis.

++

Advertencias para el paciente

++

El tratamiento es eficaz si se acompaña de una dieta apropiada. Se requieren determinaciones periódicas de lípidos sanguíneos. No suspender la administración a menos que sea por indicación del especialista. Informar de inmediato al médico si se presentan fiebre, dolor muscular, cansancio.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Hipercolesterolemia familiar homocigótica, hiperlipoproteinemia tipo III, hiperlipidemia primaria o mixta, hipertrigliceridemia. Dosis inicial 10 a 20 mg cada 24 h. Dosis de mantenimiento, 5 a 20 mg cada 24 h. Dosis máxima, 40 mg al día.

++

Prevención de eventos cardiovasculares, dosis inicial, 10 a 20 mg una vez al día; dosis de mantenimiento, 5 a 40 mg una vez al día. No exceder de 40 mg al día.

++

Aterosclerosis generalizada, dosis inicial, 10 a 20 mg una vez al día; mantenimiento, 5 a 20 mg una vez al día. Dosis máxima, 40 mg al día.

++
Niños:
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.