Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El potasio es el catión que predomina en el líquido intracelular y es fundamental para mantener la osmolaridad y las características electrodinámicas de la célula. La concentración intracelular es de 145 a 150 meq/L. En el líquido extracelular predomina el sodio, cuyas concentraciones de potasio son relativamente bajas (3.5 a 5 meq/L). Las alteraciones de la homeostasis del potasio se manifiestan de manera evidente, ya que tiene participación importante en la excitabilidad del nervio, en la contracción de los músculos esquelético, liso y cardiaco, en la secreción gástrica y en la función renal. La disminución del potasio plasmático aumenta el gradiente de concentración a través de las membranas celulares del interior al exterior e incrementa la pérdida celular de potasio cuando los glucósidos cardiacos se emplean en forma terapéutica, como consecuencia de inhibición de la ATPasa de sodio y potasio en la membrana para este ion; cuando disminuye la concentración extracelular de potasio, se reduce el potencial de membrana, como sucede con los glucósidos cardioactivos, por lo que estos efectos pueden sumarse y contribuir a la toxicidad manifestada por arritmias cardiacas. El potasio también es importante en el inicio y corrección de los trastornos del metabolismo acidobásico. Las sales de potasio son importantes agentes terapéuticos, pero son en extremo peligrosas si no se utilizan de manera correcta. El potasio es un componente normal de la dieta que se encuentra en alimentos vegetales y animales, de los que se absorbe con facilidad por el tubo digestivo; cuando se establece el estado de equilibrio se elimina por la orina una cantidad equivalente a la absorbida. La deficiencia de potasio provoca, entre otros efectos, arritmias cardiacas, las cuales se previenen o tratan con sales de potasio. Las sales de potasio que se administran con fines terapéuticos se absorben bien después de administración oral; el potasio no utilizado se elimina en la orina y en las heces.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la hipopotasemia de diversa etiología, en especial en los casos de terapéutica con diuréticos.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicadas en casos de hipersensibilidad a cualquiera de las sales, hiperpotasemia, insuficiencia renal aguda, anuria, oliguria, insuficiencia suprarrenal, acidosis metabólica grave, bloqueo cardiaco grave o completo, quemaduras graves. Las sales deben administrarse con precaución en pacientes con úlcera péptica o gastritis, y de acuerdo con el grado de deficiencia del potasio. Valorar con cuidado el estado clínico del paciente y, además, realizar control electrocardiográfico y determinar la concentración sérica de potasio. Diversos medicamentos modifican las concentraciones séricas de potasio, como adrenocorticoides, diuréticos ahorradores de potasio, glucósidos cardiacos y las formulaciones que contienen potasio. Otros fármacos hacen que aumenten sus efectos tóxicos gastrointestinales, como anticolinérgicos, analgésicos antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: náusea, vómito, diarrea, molestia abdominal.

++

Raras: hiperpotasemia, caracterizada por astenia, pulso irregular o lento, confusión mental, parestesias, dificultad respiratoria, cansancio, debilidad. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.