Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Amina simpaticomimética de acción directa que actúa en forma selectiva sobre los receptores adrenérgicos beta2 de los pulmones y relaja el músculo liso bronquial; en consecuencia, alivia el broncoespasmo, reduce el volumen residual, aumenta la capacidad vital y disminuye la resistencia al paso del aire. Se considera uno de los broncodilatadores más selectivos, ya que su efecto sobre los receptores adrenérgicos beta1 es mínimo; además, sus resultados son de larga duración. Su acción estimulante adrenérgica beta también se manifiesta en el útero, donde produce relajación e inhibición de las contracciones. Su actividad relajante muscular al parecer se relaciona con su capacidad para aumentar la formación de AMP cíclico por activación de la ciclasa de adenilato, enzima que cataliza la formación de AMPc a partir de trifosfato de adenosina (ATP). El incremento de la concentración de AMPc finalmente reduce la concentración tisular de calcio, elemento necesario en la excitabilidad de membrana y en la actividad de los elementos contráctiles. También inhibe la liberación celular de mediadores de las respuestas de hipersensibilidad inmediata, en especial de las células cebadas. Se administra por inhalación y se absorbe en forma local en los pulmones. Las concentraciones plasmáticas son bajas o indetectables y no son predictivas de efecto terapéutico. Su efecto se inicia en 15 a 20 min, es máximo en 3 a 4 h y persiste por 12 h. Por la lentitud relativa en el inicio de sus efectos, el salmeterol solo no es adecuado para el pronto alivio de las crisis agudas de broncoespasmo.

++

Indicaciones

++

Profilaxis y tratamiento sintomático del asma bronquial crónica. Prevención del broncoespasmo inducido por ejercicio.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas, feocromocitoma, hipertensión arterial, insuficiencia coronaria, arritmias cardiacas, así como durante el embarazo y la lactancia. Administrar con precaución en casos de diabetes mellitus, cetoacidosis, hipertiroidismo. Evitar el uso excesivo de aerosoles. Los ancianos suelen ser más susceptibles a sus efectos. Interactúa con otras aminas simpaticomiméticas, que aumentan sus efectos, y con los bloqueadores adrenérgicos beta, que los antagonizan. Su administración simultánea con glucósidos cardioactivos incrementa el riesgo de arritmias cardiacas.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: cefalea.

++

Poco frecuentes: náusea, dolor abdominal, diarrea, tos, palpitaciones, taquicardia, debilidad, sacudidas musculares, temblor.

++

Raras: broncoespasmo paradójico, reacciones de hipersensibilidad.

++

Advertencias para el paciente

++

No exceder la dosis prescrita por el médico. Evitar el contacto con los ojos. Revisar con cuidado el instructivo que acompaña al producto. Si se requiere más de una inhalación, esperar por lo menos 1 min. No es útil para el control de las manifestaciones agudas.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Inhalación. Asma. Una a dos inhalaciones (25 a 50 μg) cada 12 h.

++

Broncoespasmo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.