Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Preparado de hojas y vainas de sen (senósidos A y B) que aumenta la peristalsis por acción directa sobre la musculatura lisa intestinal. Se considera que su efecto estimulante sobre el músculo liso intestinal se debe a los productos de hidrólisis (antraquinonas) que se liberan en el colon por acción de la flora bacteriana normal. Es posible que estas antraquinonas estimulen el plexo nervioso intramural y, en consecuencia, se incremente la actividad peristáltica. También promueven la acumulación de agua y electrólitos en el colon. Su acción se manifiesta 6 a 8 h después de su ingestión y puede prolongarse hasta por cuatro días. Una pequeña proporción de antraquinonas se absorbe a través de la mucosa del colon y se elimina en la orina, la cual puede presentar un color amarillo pardo o rojizo. El resto se elimina en las heces.

++

Indicaciones

++

Para facilitar la evacuación en pacientes que van a ser sometidos a estudios radiológicos abdominales; en casos de colonoscopias y rectosigmoidoscopias. Preparación del paciente para cirugías anorrectales. Estreñimiento leve, provocado por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio e ingestión insuficiente de fibra natural.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicados en casos de obstrucción intestinal, apendicitis, abdomen agudo, sangrado rectal, patología abdominal que requiere cirugía inmediata, colitis ulcerosa. Su uso crónico puede disminuir los niveles séricos de potasio. Interfieren en el efecto de los diuréticos ahorradores de potasio.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: eructos, retortijones, diarrea, náusea, meteorismo. Su uso crónico puede causar hábito.

++

Advertencias para el paciente

++

Sólo tomarlos de acuerdo con las indicaciones médicas. Administrar el medicamento con el estómago vacío e ingerir 6 a 8 vasos de agua al día. Su uso puede dar lugar a orina de color amarillo pardo o rojizo.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Líquido. Evacuación intestinal, ingerir el frasco completo (75 ml), 14 a 16 h antes del estudio radiológico, procedimientos diagnósticos o quirúrgicos.

++

Tabletas. Estreñimiento leve, una o dos tabletas antes de acostarse.

++

Presentaciones

++

SENOKOT F. NOVARTIS. Tabletas. Cada tableta contiene 374 mg de concentrado sen (estandarizado a 17.2 mg de senósidos A-B) y excipiente cbp 1 tableta. Cajas con 2, 4, 15, 20 y 30 tabletas. Cajas dispensadoras con 5, 10, 15 o 20 carteras con blíster con 2 o 4 tabletas cada una.

++

SENOKOT. NOVARTIS. Tabletas masticables sabor chocolate. Cada tableta contiene 15 mg de senósidos. Caja con 2, 4, 6, 18, 48, y 72 tabletas.

++

X-PREP LÍQUIDO. FERRING. Solución. Senósidos A y B 150 mg (concentrado de senósidos a 60%) y excipiente cbp 5 g. El frasco contiene 75 ml de solución para reconstituir. Contiene 33.4% de azúcar. Contiene 7.4% de alcohol. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.