Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Fármaco con estructura similar a la de la anfetamina que inhibe la recaptura de noradrenalina y, en menor proporción, de serotonina y dopamina. Su acción principal es reducir el consumo de alimento y causar una pérdida de peso dosis-dependiente. Es útil en el tratamiento del sobrepeso (IMC ≥ 30 kg/m2) en pacientes que presentan factores de riesgo asociados a la obesidad (hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa e hipertensión), durante la pérdida de peso y en el tratamiento de mantenimiento junto con un control dietético hipocalórico. Se absorbe bien a través de la mucosa gastrointestinal, se une a las proteínas plasmáticas (94-97%) y alcanza concentraciones máximas en 3 a 4 h. Se biotransforma en el hígado y forma 2 metabolitos activos. Se elimina principalmente en orina y heces.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la obesidad.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la sibutramina, en pacientes con trastornos alimenticios (anorexia y/o bulimia), durante el embarazo y la lactancia. No debe administrarse en mayores de 65 años, ni en menores de 16 años. Tampoco en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, hipertensión, trastorno bipolar, hipertiroidismo, feocromocitoma, hiperplasia prostática o antecedentes de alcoholismo o farmacodependencia. Úsese con precaución en pacientes con glaucoma y con antecedentes de crisis convulsivas. No se debe administrar de manera simultánea con inhibidores de la MAO, ni con fármacos que aumentan la tensión arterial. Evítese la ingestión de alcohol.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: cefalea, insomnio, disminución del apetito, sequedad de boca, insomnio, estreñimiento, diarrea, dolor de espalda, mareo, rinitis.

++

Poco frecuentes: taquicardia, vasodilatación, hipertensión, palpitaciones, dolor torácico, edema, nerviosismo, ansiedad, depresión, somnolencia, labilidad emocional, dismenorrea, aumento del apetito, gastritis, vómito, dolor abdominal.

++

Raras: hemorragia, trombocitopenia, glomerulonefritis, crisis convulsivas, visión borrosa.

++

Advertencias para el paciente

++

Puede alterar la capacidad para realizar tareas en las que se utilizan habilidades motoras y cognitivas, por lo que se debe evitar el manejo de maquinaria peligrosa y la conducción de vehículos. Debe tomarse como parte de un plan que incluya alimentación nutricionalmente equilibrada, ejercicio y cambio de estilo de vida. No se recomienda que el tratamiento dure más de un año.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Inicial, 10 mg al día durante cuatro semanas; después, si es necesario puede aumentarse hasta 15 mg al día por un periodo de seis a 24 meses.

++
Niños:
++

Oral. No se ha establecido su eficacia y seguridad en menores de 16 años. Mayores de 16 años, véase adultos.

++

Presentaciones

++

GEA. SANDOZ. Cápsulas. Cada cápsula contiene 10 o 15 mg de clorhidrato de sibutramina monohidratada. Caja con 15 o 30 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.