Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La simeticona (dimeticona activada) es una mezcla de polidimetilsiloxano y óxido de silicio que in vitro disminuye la tensión superficial de las burbujas gaseosas. Cuando se administra por vía oral actúa en el estómago e intestino disminuyendo la tensión superficial de las burbujas mucogaseosas, encargadas de la retención de gases. El cambio en la tensión superficial de las burbujas pequeñas permite que se rompan y evita la formación de otras. El gas liberado se elimina fácilmente del tubo digestivo con el eructo, expulsión del flato o incremento en la absorción de gas al torrente sanguíneo. Este mecanismo explica sus efectos terapéuticos. La simeticona no se absorbe por el tubo digestivo y no se conocen efectos sistémicos. Se excreta sin cambios en las heces.

++

Indicaciones

++

Prevención y tratamiento de trastornos funcionales del tubo digestivo que dan lugar a la retención de gases: flatulencia, meteorismo, etcétera.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la simeticona, obstrucción o perforación intestinal. No se debe utilizar en casos de aerofagia, dispepsia funcional, úlcera péptica, colon irritable o espástico. Puede disminuir las concentraciones de difenilhidantoína.

++

Reacciones adversas

++

No se han informado efectos adversos significativos. Los antiácidos administrados en forma simultánea con simeticona podrían causar estreñimiento o diarrea, y pueden interactuar con varios fármacos.

++

Advertencias para el paciente

++

No debe ingerir bebidas con alto contenido de glucosa ni comidas muy calientes, tampoco comer o beber apresuradamente, ni fumar o masticar chicle; condiciones que incrementan el gas en el estómago. El ejercicio favorece la eliminación de gases.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Antiflatulento, comprimidos masticables, 50 mg cuatro veces al día. Tomar después de las comidas y antes de acostarse. La dosis máxima no debe exceder 500 mg al día.

++

Presentaciones

++

LIBERAN. CARNOT. Comprimidos masticables. Cada comprimido contiene 50 mg de simeticona. Frasco de plástico con 60 comprimidos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.