Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Hormona polipeptídica que se produce mediante tecnología de DNA recombinante; tiene una secuencia de 192 aminoácidos idéntica a la de la hormona del crecimiento aislada de la hipófisis humana. Estimula el crecimiento de los huesos lineales, del músculo esquelético y, en general, del cuerpo; estimula el anabolismo proteínico y afecta el metabolismo de minerales y grasas. Su efecto sobre el crecimiento corporal es indirecto y, al parecer, depende del aumento de actividad de la somatomedina. Es eficaz para estimular el crecimiento corporal en niños con deficiencia de hormona del crecimiento. Además de favorecer el crecimiento lineal, también parece afectar la maduración esquelética, así como el recambio y la masa óseos. Se absorbe de manera apropiada de los depósitos subcutáneos e intramusculares y, según la preparación farmacéutica, alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 a 6 h, las cuales, dependiendo también de la formulación, y descienden en un lapso de 18 a 72 h. Su volumen medio de distribución es de 12.0 L. Alrededor del 90% de la dosis se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se eliminan en la orina. Su vida media es de 1.75 h cuando se administra por vía subcutánea, y de 3.4 h, por vía intramuscular.

++

Indicaciones

++

Crecimiento corporal insuficiente debido a secreción inadecuada de la hormona del crecimiento. Disgenesia gonadal (síndrome de Turner).

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los componentes de la formulación, en pacientes con epífisis cerradas, lesión intracraneal activa y durante el embarazo. Usar con precaución en pacientes con antecedentes familiares de diabetes. El hipotiroidismo interfiere en su efecto sobre el crecimiento corporal. Realizar pruebas periódicas de función tiroidea. La administración simultánea de adrenocorticoides, de esteroides anabólicos, andrógenos, estrógenos y hormonas tiroideas puede acelerar la maduración epifisaria.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: hipotiroidismo, dolor muscular, dolor articular.

++

Poco frecuentes: edema, cefalea, dolor en el sitio de inyección.

++

Raras: leucemia, conducta antisocial, hipoglucemia, hiperlipidemia, prurito, erupción cutánea.

++

Advertencias para el paciente

++

Consultar al médico antes de tomar algún otro medicamento. Advertir a los padres sobre la importancia de mantener una vigilancia médica rigurosa. Sólo administrar la dosis prescrita por el médico. Informar de inmediato si se presenta comezón, erupción cutánea, dolor muscular.

++

Vía de administración y dosis

++
Niños:
++

Subcutánea. Niños prepúberes. La dosis, esquema de administración y duración de tratamiento debe ajustarse a cada paciente.

++

Deficiencia de hormona del crecimiento, 0.025 a 0.035 mg/kg de peso corporal (0.07 a 0.10 UI/kg).

++

Síndrome de Turner, 0.045 a 0.050 mg/kg de peso corporal (0.14 UI/kg).

++

Presentaciones

++

GENOTROPIN C. PFIZER. Solución inyectable. Hecha la mezcla en el cartucho, el producto contiene 5.3 mg (16 UI) o 12.0 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.