Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Complejo formado por octasulfato de sacarosa e hidróxido de polialuminio, que en un medio ácido (pH inferior a 4) se polimeriza y forma uniones cruzadas. El polímero es un gel blanco amarillento, muy espeso y viscoso. Forma un complejo con el exudado proteínico (albúmina, fibrinógeno) de las úlceras y las protege de la acción del ácido gástrico, pepsina y sales biliares, lo que favorece la cicatrización. Su efecto protector persiste por 5 h. También inhibe la formación de pepsina y forma una barrera viscosa protectora sobre la mucosa gástrica e intestinal normal. Al parecer, sus resultados también guardan relación con su capacidad para estimular la producción de prostaglandinas E2 y moco gástrico. A través de la mucosa gastrointestinal sólo se absorbe 5% del disacárido y 0.02% del aluminio; actúa en forma local en el sitio de la úlcera y no se metaboliza. De la dosis administrada, 90% se elimina en las heces.

++

Indicaciones

++

Tratamiento y profilaxis de la úlcera duodenal; tratamiento de la úlcera gástrica.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al sucralfato. Usar con precaución en casos de disfagia, enfermedad gastrointestinal obstructiva, insuficiencia renal crónica. Disminuye la absorción de tetraciclinas, quinolonas, cimetidina, ranitidina, teofilina, vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y quinolonas. Los antiácidos disminuyen su unión a la mucosa gástrica. En pacientes con insuficiencia renal, la administración simultánea de medicamentos que contienen aluminio (antiácidos, antidiarreicos, ácido acetilsalicílico soluble) aumenta el riesgo de toxicidad por este elemento.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: estreñimiento.

++

Poco frecuentes o raras: sequedad de boca, náusea, indigestión, diarrea, dolor estomacal, mareo, somnolencia, prurito, erupción cutánea.

++

Advertencias para el paciente

++

Tomar 1 h antes de los alimentos y al momento de acostarse. No prolongar el tratamiento por más de ocho semanas.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. Tratamiento de la úlcera duodenal o gástrica, 1 g cuatro veces al día, 1 h antes de los alimentos. Continuar con el tratamiento durante cuatro a ocho semanas, a menos que los estudios endoscópicos o radiológicos indiquen cicatrización de la lesión ulcerosa.

++

Profilaxis de la úlcera duodenal: 1 g dos veces al día (estómago vacío).

++
Niños:
++

Oral. Reflujo gastroesofágico. Mayores de seis años, 500 mg cuatro veces al día, 1 h antes de los alimentos.

++

Presentaciones

++

DISCRAL. TECNOFARMA. Tabletas. Cada tableta contiene 1 g de sucralfato. Caja con 40 tabletas de 1 g en envase de burbuja.

++

UNIVAL. SENOSIAIN. Tabletas. Cada tableta contiene 1 g de sucralfato. Caja con 40 tabletas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.