Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Suero concentrado y estéril obtenido de caballos sanos inmunizados contra el veneno de serpientes cascabel de las especies Crotalus durissus terrificus, Crotalus atrox, Crotalus adamanteus y Bothrops atrox. Contiene inmunoglobulinas que se sintetizan en las células plasmáticas en respuesta a los estímulos antigénicos de los venenos de las serpientes mencionadas, y que tienen la capacidad de unirse y neutralizar el tóxico, lo que le confiere un cambio estructural a su molécula. No revierte la lesión local. Una dosis de la fórmula farmacéutica neutraliza el veneno de 780 DL50 Bothrops sp y 790 DL50 de Crotalus sp. Para prevenir la lesión local y la reacción sistémica, se debe administrar en un lapso no mayor de 4 h después de la mordedura. La administración intravenosa de las inmunoglobulinas antiviperinas alcanza su concentración máxima en 1 a 2 h y por vía intramuscular en 8 h. No se conocen detalles de su biotransformación; sin embargo, parece que el retículo endotelial interviene en su metabolismo. La vida media es menor de 15 días.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la intoxicación por mordedura de serpientes cascabel de las especies Crotalus durissus terrificus (cascabel, hocico de puerco), Crotalus atrox, Crotalus adamanteus y Bothrops atrox (nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, víbora verde). Por inmunidad cruzada puede ser útil también en el tratamiento de la mordedura de las serpientes Agkistrodon sp (mocasín) y Sistrurus sp (cascabel de nueve placas). No protege contra mordedura de coralillo. Administrar con precaución en pacientes con asma.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en personas con antecedentes de reacciones alérgicas a las inmunoglobulinas obtenidas de suero de caballo y en casos de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No se sabe si este antiveneno causa daño al feto cuando se administra a la mujer embarazada. Sin embargo, el veneno puede causar aborto espontáneo. Considerar la relación riesgo/beneficio.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: pueden surgir reacciones de hipersensibilidad tipo I (anafilaxis), como hipotensión, dificultad respiratoria, urticaria, estado de choque, así como reacciones de hipersensibilidad tipo III (enfermedad del suero); esto suele ocurrir de siete a 10 días después del tratamiento.

++

Advertencias para el paciente

++

Acudir de inmediato a consulta médica. No aplicar torniquetes, ni realizar succiones o cortes en el área afectada. El paciente recién mordido, con huellas de colmillos, deberá ser observado por lo menos 15 h. Inmovilizar la extremidad afectada para evitar diseminación del veneno. Quitar cualquier prenda que pueda interrumpir la circulación sanguínea.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Intravenosa lenta. Dosis inicial. Intoxicación leve a moderada, 30 a 50 ml. Intoxicación grave, 60 a 80 ml.

++

Infusión intravenosa (4 h). Dosis de sostén. Intoxicación leve a moderada, diluir 30 a 50 ml en 500 ml de solución salina isotónica al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.