Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Derivado hidrosoluble de la sulfonilamida disponible para uso oftálmico. Igual que otras sulfonamidas, ejerce acción bacteriostática contra diversas bacterias gramnegativas y grampositivas. Entre los microorganismos más susceptibles destacan Streptococcus pyogenes, S. viridans, S. pneumoniae, Haemophilus influenzae, diversas cepas de meningococo, Actinomyces, Nocardia y Chlamydia trachomatis. Su acción antibacteriana es consecuencia de un antagonismo competitivo con el ácido paraaminobenzoico (PABA), acción que bloquea la síntesis de ácido fólico. Por ello, las bacterias susceptibles son las que tienen que sintetizar PABA. Cuando la sulfacetamida se aplica por vía tópica para instilación en el saco conjuntival, alcanza concentraciones bacteriostáticas en líquidos y tejidos oculares. Sólo pequeñas cantidades de sulfacetamida se absorben y pasan a la circulación sistémica.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de las infecciones oculares superficiales producidas por microorganismos susceptibles: conjuntivitis, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomitis, dacriocistitis, queratitis, queratoconjuntivitis y tracoma.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a las sulfonamidas y en padecimientos oculares de tipo micótico y fímico. No se recomienda su administración durante el embarazo ni en recién nacidos. Se inactiva por exudados purulentos. Las soluciones son incompatibles con sales de plata.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad, tales como comezón, enrojecimiento, edema. Signos de irritación local, sensación de ardor durante su aplicación, visión borrosa después de la aplicación del ungüento.

++

Raras: síndrome de Stevens-Johnson, necrosis hepática fulminante y anemia aplásica.

++

Advertencias para el paciente

++

Ocurre sensación de ardor y visión borrosa después de su aplicación (ungüento). Hay que informar al médico si se manifiestan signos de irritación local, como comezón, enrojecimiento y dolor.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica en la conjuntiva. Solución: una o dos gotas de la solución al 0.1%, tres a cuatro veces al día.

++
Niños:
++

No se han establecido las dosis pediátricas.

++

Presentaciones

++

SULFACETAMID OFTENO. SOPHIA. Solución oftálmica. Cada mililitro de solución contiene 100 mg de sulfacetamida sódica. Vehículo cbp 1 ml. Frasco gotero con 15 ml de solución.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.