Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El sulindaco es un derivado del ácido acético que tiene relación estructural con la indometacina. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y tiene propiedades analgésicas y antipiréticas. Se utiliza en el control del dolor y la inflamación asociados a ciertos tipos de artritis, así como en trastornos periarticulares. Es un profármaco que experimenta metabolismo hepático, por el que se genera un metabolito activo reducido de tipo sulfuro, el cual es el responsable de sus efectos antiinflamatorios. Su mecanismo de acción exacto se desconoce, pero su efecto antiinflamatorio se atribuye a la capacidad que tiene su metabolito activo para interferir en la biosíntesis de prostaglandinas por inhibición de la ciclooxigenasa, enzima que actúa sobre el ácido araquidónico para sintetizar las prostaglandinas. También tiene la capacidad de inhibir la quimiotaxis y la activación de los neutrófilos, así como de disminuir los niveles de citocinas proinflamatorias, lo que contribuye a su efecto antiinflamatorio. Tiene una eficacia similar a la del ácido acetilsalicílico, etodolaco y piroxicam en el tratamiento de la artritis reumatoide, aunque produce menos trastornos gastrointestinales que el ácido acetilsalicílico. Con la administración oral, su biodisponibilidad es del 90% y se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas del metabolito activo cerca de 2 h después de su administración. Se une ampliamente a proteínas plasmáticas y se distribuye en todo el organismo. Se metaboliza en el hígado, donde se produce su metabolito activo, el cual no cruza la barrera placentaria. Se excreta en su mayor parte por la orina y, en menor proporción, por las heces. Su vida media de eliminación es de 7.8 h y la de su metabolito activo de 16.4 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento sintomático de la espondilitis anquilosante, artritis gotosa aguda, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendonitis.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicado en casos de hipersensibilidad al sulindaco o a cualquiera de los AINE, en pacientes geriátricos, asma, reacciones alérgicas, úlcera gastrointestinal, en el tratamiento del dolor perioperatorio, en la cirugía de revascularización coronaria, durante el embarazo y la lactancia. Tener precaución en pacientes con enfermedades coronarias, trastornos de la coagulación, lupus eritematoso sistémico y disfunción hepática o renal. La administración simultánea de otros AINE, corticosteroides o alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales. Disminuye el efecto de los antihipertensivos. Incrementa el efecto de los anticoagulantes.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: edema, prurito, erupciones, molestias gastrointestinales, estreñimiento, diarrea, flatulencia, indigestión, anorexia, náusea, vómito, trastornos del sueño, vértigo, cefalea, tinnitus.

++

Raras: úlcera gastrointestinal, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, eritema multiforme, eritroderma, síndrome de Stevens-Johnson, agranulocitosis, alteraciones de la vista.

++

Advertencias para el paciente

++

Ingerir con los alimentos para reducir las molestias gastrointestinales. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Informar de inmediato al médico si las molestias gastrointestinales son muy intensas o si se presenta vértigo, cefalea, oscurecimiento de las heces, edema de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.