Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

El acetónido de triamcinolona es un corticosteroide sintético con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, inmunodepresoras y antiproliferativas. Al igual que otros corticosteroides, produce su efecto antiinflamatorio porque disminuye la formación o liberación de mediadores inflamatorios, como cininas, histamina, prostaglandinas y leucotrienos. Su efecto se debe a que ingresa a la célula, en donde se une a receptores glucocorticoides citoplásmicos. El complejo receptor-corticosteroide es transferido al núcleo, donde se une a la cromatina (DNA) y altera la regulación de genes, con lo que se modula la síntesis de proteínas como la macrocortina (lipocortina). Esta enzima inhibe a la fosfolipasa A2, acción que impide la liberación del ácido araquidónico de los fosfolípidos membranales y, en consecuencia, la síntesis de los mediadores inflamatorios. También inhibe la migración de los neutrófilos a las áreas de inflamación, disminuye la permeabilidad capilar, el edema y la acumulación de mastocitos en sitios de inflamación. Además, tiene propiedades inmunodepresoras que se deben a su capacidad de interferir en la síntesis de IL-2 y la consecuente inhibición de la activación de los linfocitos T, e inhibe la migración celular al área dañada a través de la disminución en la permeabilidad vascular y su efecto vasodilatador. Con la aplicación intranasal, su absorción es mínima y no surgen efectos sistémicos o son leves. Un 68% se une a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en el hígado. Se excreta el 60% por las heces y el 40% por la orina. Su tiempo de vida media administrado por vía nasal es de 3.1 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de la rinitis alérgica perenne o estacional.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la triamcinolona, infecciones virales, bacterianas o micóticas, herpes ocular simple, neuritis óptica, osteoporosis, púrpura trombocitopénica, en pacientes con infartos recientes, en recién nacidos, así como durante el embarazo y la lactancia. Aumenta el riesgo de úlceras cuando se administra en combinación con el alcohol y con antiinflamatorios no esteroideos. Incrementa la hipopotasemia producida por los diuréticos eliminadores de potasio. Su administración con la vacuna del rotavirus incrementa el riesgo de infección por el virus atenuado. El uso simultáneo de pentobarbital y difenilhidantoína favorece su metabolismo, lo que disminuye su eficacia terapéutica.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: irritación y congestión nasal, cefalea, faringitis, rinitis, excoriaciones en la nariz, molestias gastrointestinales, infecciones secundarias.

++

Poco frecuentes: epistaxis, infecciones respiratorias, dolor en faringe o laringe, dolor abdominal, diarrea.

++

Raras: hipocortisolismo secundario, reacciones de hipersensibilidad, perforación del tabique nasal, cataratas, glaucoma.

++

Advertencias para el paciente

++

Si se administra por vía nasal, no debe sonarse la nariz durante 15 min después de la administración del medicamento. Seguir una dieta con poca sal o rica en potasio, o ambos, mientras dure el tratamiento. Se debe informar al médico que se está recibiendo triamcinolona antes de recibir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.