Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Es una vacuna viral trivalente preparada a partir de virus de influenza propagados en embriones de pollo. Contiene fracciones antigénicas purificadas (subviriones) de virus de influenza inactivados de las cepas con más probabilidad de causar las infecciones de influenza en el invierno siguiente a su aplicación y que varían año con año. Los títulos de anticuerpos se incrementan a las dos semanas de su administración en niños y a las tres semanas en adultos. Cuando las cepas del virus de la vacuna coinciden con los virus en circulación, la vacuna protege al 45 a 90% de los niños sanos y al 90% de los adultos sanos menores de 65 años. En los ancianos previene la enfermedad en el 30 a 70%, la hospitalización en el 50 a 60% y previene las muertes asociadas a influenza en 80% de los casos. El efecto protector contra la influenza dura un año.

++

Indicaciones

++

Inmunización activa contra los virus de influenza subtipos A y B, contenidos en la vacuna, en personas mayores de seis meses de edad y en quienes la enfermedad represente un riesgo alto.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a proteínas de huevo o a cualquier componente de la vacuna, antecedente de síndrome de Guillain-Barré, enfermedad cardiovascular crónica, asma grave, enfermedad asociada a inmunodeficiencia. No administrar durante enfermedad activa del sistema nervioso. Se recomienda vacunar en el último trimestre del año (octubre-diciembre). Se deben vacunar todos los niños de seis a 35 meses; los niños de tres a nueve años de edad en condiciones de alto riesgo; los individuos mayores de 65 años de edad; las personas menores de 50 años de edad en condiciones de alto riesgo. No se recomienda en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio sea mayor que el riesgo.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: reacciones locales en el sitio de la inyección, malestar general, cefalea, dolor muscular.

++

Poco frecuentes: fiebre, convulsiones por fiebre.

++

Raras: anafilaxis, síndrome de Guillain-Barré, exacerbación de asma.

++

Advertencias para el paciente

++

No se debe administrar la vacuna si se ha presentado previamente alguna reacción alérgica a la vacuna contra la influenza o en caso de alergia al huevo. No se debe aplicar la vacuna en caso de embarazo. No se debe administrar la vacuna si el paciente recibe tratamiento con medicamentos que suprimen su inmunidad, como corticosteroides, a menos que el médico considere que es mayor riesgo no vacunarse. Se debe avisar al médico si se ha padecido síndrome de Guillain-Barré.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Intramuscular. Una sola dosis de 0.5 ml.

++
Niños:
++

Intramuscular. Niños mayores de 36 meses, una dosis de 0.5 ml. Niños de seis a 35 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.