Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Vacuna preparada a partir de partículas parecidas al virus (PPV), altamente purificadas, que contienen la proteína recombinante de la cápside mayor (proteína L1) de los genotipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna recombinante tetravalente se emplea para prevenir las enfermedades de transmisión sexual producidas por estos virus. Hay más de 100 tipos de VPH conocidos, y la vacuna sólo previene las infecciones de los genotipos 16 y 18 que causan el 70% de los cánceres cervicouterinos y los genotipos 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales. Las PPV, denominadas seudovirales, carecen de DNA viral, por lo que no son infectantes; sin embargo, le confieren propiedades antigénicas y profilácticas eficaces. La aplicación de la vacuna tiene como objetivo crear anticuerpos neutralizantes en contra de las proteínas recombinantes L1 de la cápside de los cuatro genotipos de VPH, de tal manera que prevenga la aparición del papiloma humano y del cáncer cervicouterino producidos por los genotipos 6, 11, 16 y 18. Se desconoce si esta vacuna proporciona protección completa contra la infección persistente producida por otros genotipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervicouterino. Se desconoce el tiempo de protección, pero los títulos de anticuerpos neutralizantes se mantienen altos de dos a cuatro años después de la vacunación. La vacuna es profiláctica y no se administra como tratamiento para las infecciones por VPH. La vacuna puede ser beneficiosa en pacientes expuestas previamente al VPH, aunque no hay evidencia clara de la protección contra las enfermedades causadas por genotipos 6, 11, 16 y 18 para los cuales las pacientes al inicio son seropositivas. Las personas infectadas antes de la vacunación con alguno de los genotipos presentes en la vacuna, quedaron protegidas de la enfermedad clínica causada por los restantes genotipos. La administración antes del inicio de la actividad sexual ofrece la mayor protección.

++

Indicaciones

++

Prevención de adenocarcinoma de cuello uterino in situ; neoplasia intraepitelial en cuello uterino grados 1, 2 y 3; neoplasia intraepitelial vaginal o vulvar grados 2 y 3; cáncer cervicouterino, neoplasia maligna de vagina o de vulva por los genotipos oncogénicos 16 y 18 del VPH; verrugas genitales (condilomas acuminados) producidas por los genotipos 6, 11, 16 y 18 del VPH; cáncer anal por los genotipos 16 y 18 y para neoplasia intraepitelial anal grados 1, 2 y 3.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes de la vacuna. Los pacientes que presenten manifestaciones de hipersensibilidad después de la primera dosis, no deben recibir las siguientes dosis de la vacuna. En algunas pacientes se desencadenan reacciones anafilácticas, por lo que es necesario tener disponible el tratamiento médico adecuado. También está contraindicada en pacientes con inmunodepresión o que reciben tratamiento con corticosteroides, durante el embarazo y la lactancia. Tener precaución con personas que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.