Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Vacuna elaborada con bacterias (Mycobacterium bovis) vivas atenuadas (bacilo de Calmette-Guérin) que confiere inmunización activa contra la tuberculosis. Su aplicación en el primer mes de vida es eficaz para prevenir las formas graves de tuberculosis (50 a 100%), principalmente la miliar y la meníngea, debido a su capacidad de estimular la respuesta inmunitaria mediada por linfocitos T y, en menor medida, linfocitos B. Su eficacia es menor para tuberculosis pulmonar. Tras su administración intradérmica, la infección local se logra en el 99% de los casos. Esto activa a las células presentadoras de antígenos, células dendríticas y neutrófilos, que engullen, procesan y presentan a los antígenos de superficie del BCG (lipoarabinomanano) a los linfocitos T vírgenes, CD4+ y CD8+, con lo que se estimula su proliferación. Después de dos a tres meses aparece la inmunidad celular (y la prueba cutánea a tuberculina se torna positiva) que está mediada principalmente por linfocitos T CD4+, los cuales secretan citocinas (IFNγ, FNTα) que activan a los macrófagos para que destruyan a las micobacterias intracelulares vía radicales libres. Los linfocitos T citotóxicos CD8+ contribuyen mediante la producción de perforinas, granulisinas y granzimas que destruyen a los macrófagos infectados y, con ello, también destruyen a las micobacterias. Al parecer, la vacuna también produce una respuesta humoral al estimular la producción de anticuerpos antimicobacterianos (subtipos IgG1, IgG2 e IgG3) que opsonizan a las micobacterias para hacer que los linfocitos T CD4+ funcionen con más eficacia. Su administración en niños genera una inmunidad que se mantiene por al menos 14 años. De 10 a 14 días después de su aplicación intradérmica, en el sitio de vacunación aparece una lesión inicial (blanda, rojiza, pequeña) que evoluciona a vesícula y después, en cuatro a seis semanas, a úlcera. La incidencia de efectos adversos es baja (1 a 10%). La reacción total persiste por dos a cinco meses y, al final, queda una cicatriz superficial de 2 a 10 mm de diámetro. Por otra parte, se ha desarrollado una formulación para aplicación intravesical, la cual produce una respuesta inflamatoria e inmunitaria regional y sistémica que es útil en pacientes con cáncer vesical.

++

Indicaciones

++

Inmunización activa contra las formas graves de tuberculosis (miliar y meníngea). Tratamiento y profilaxis de las recurrencias del carcinoma vesical in situ.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en caso de hipersensibilidad a los productos del BCG. No aplicar en mujeres embarazadas, en niños con peso inferior a 2 kg, en caso de lesiones cutáneas en el sitio de aplicación, en personas inmunodeprimidas por enfermedad o por tratamiento; tampoco se aplicará en caso de desnutrición grave o de padecimientos febriles (más de 38.5°C). Sí se puede aplicar en casos con infección por VIH en estado asintomático. Las personas que hayan recibido transfusiones o inmunoglobulinas esperarán cuando menos tres meses para ser vacunadas. Se recomienda la aplicación simultánea con la vacuna antipoliomielítica. Se pueden aplicar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.